Yolanda Estrada pierde ante el Tribunal Supremo la demanda contra Diario de Pozuelo
La Sala Primera de lo Civil de Madrid del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Yolanda Estrada contra Diario de Pozuelo. Además, la exconcejal popular en el municipio y actual Diputada de la Asamblea de Madrid ha sido condenada a pagar las costas de ambas partes de todo el proceso judicial.
La sala ha dictaminado dicha sentencia tras el recurso de casación interpuesto por Estrada contra la sentencia dictada por la sección 12ª de la Audiencia Provincial de Madrid el pasado 31 de mayo de 2018. Previamente, la diputada popular había recurrido la resolución dictada por el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Pozuelo de Alarcón. Dicha sentencia, que desestimada en su totalidad la denuncia presentada, ha sido ratificada las dos veces que Estrada ha recurrido hasta el día de hoy.
Ante esta última sentencia, dictada por el Tribunal Supremo, ya no cabe recurso posible.
Los hechos se remontan a febrero del año 2016, cuando este periódico se hizo eco de una publicación de Ok Diario en la que se afirmaba que la empresa en la que entonces trabajaba Yolanda Estrada, A-Cero, había recibido 1,2 millones de un contrato de Metro.
La redacción de Diario de Pozuelo se puso en contacto con Estrada antes de hacerse eco de la noticia con el fin de contrastar la información adelantada por Ok Diario. La respuesta de la exconcejala fue que demandaría “a todos los que se hagan eco de estas acusaciones falsas”. A pesar de esta amenaza, este diario publicó la noticia, y poco después Estrada le enviaba un burofax con un escrito de rectificación, que este periódico de Pozuelo publicó en su integridad.
A pesar de publicar dicha rectificación, en julio de 2016 llegó a la redacción la denuncia de Yolanda Estrada en la que acusaba al periódico de “intromisión ilegítima en los derechos al honor y estimación pública” y pedía una indemnización de 18.000 euros.
Pocas fechas antes del juicio, que tuvo lugar en el mes de febrero de 2017, Diario de Pozuelo también se hizo eco de una nueva noticia de Ok Diario en la que se retractaba de la información publicada anteriormente y que titularon “De teniente de alcalde en Pozuelo a víctima de Gürtel”.
La sentencia del Juzgado de Pozuelo llegaría el 5 de abril de 2017, y confirmó que este diario citó en varias ocasiones al medio que elaboró la noticia de forma inicial “sin alteración relevante de los efectos aquí tratados”, que ofreció a Yolanda Estrada la posibilidad de dar su versión antes de publicar la noticia y que publicó un texto de rectificación “muy superior al la extensión de la noticia”. Finalmente, tras recurrir dos veces esta sentencia del Juzgado de Pozuelo, tanto la Audiencia Provincial de Madrid como el Tribunal Supremo han ratificado el fallo del juez.
Ahora, al tercer intento de Estrada para que Diario de Pozuelo fuera declarado culpable, ya no cabe ninguna apelación más. Diario de Pozuelo actuó correctamente y la exconcejala pozuelera y diputada de la Asamblea deberá pagar todas las costas.
Escribir un comentario