Aun se respira naturaleza en el parque natural de Montegancedo
El barrio de Montegancedo se sitúa al sur de la cuidad de Pozuelo de Alarcón, en la Comunidad de Madrid, muy cerca de la M-40.
La obra pública de la urbanización de Montegancedo fue formalizada tras la reunión del gobierno y la junta de Pozuelo de Alarcón celebrada el 22 de Abril del pasado año 2020. Dicho plan urbanístico se conoce en los medios como la nueva finca de Montegancedo, en la que se decreta que se iniciaría desde cero con una inversión superior a los 300.000 millones de euros. Este es un gran proyecto que garantiza una gran sostenibilidad con la naturaleza y el medio ambiente, ya que el plan será respetuoso con el parque natural de la región. Este proyecto parte de un concepto innovador de obra que se adapta en paralelo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales consiste en “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Las dimensiones de la superficie del barrio llegarán a superar las 35 hectáreas de zonas verdes y naturaleza, las cuales actualmente son propiedad de distintas promotoras. De estas aproximadamente 35 hectáreas, 20 pasarán a formar parte del Parque Forestal Periférico de Montegancedo, asegurando así, entre otras cosas, un refuerzo inevitable de barreras contra incendios e iluminación nocturna, impulsando así el valor de dicho terreno.
Como consecuencia de las diversas obras planteadas y estudiadas, el ayuntamiento asegura que la zona se verá revalorizada, y además se generarán puestos de trabajo. Siendo resultado de ello, la reactivación de la economía de la zona que actualmente está en desuso. Por otro lado, el ayuntamiento contará con el 30% del terreno con uso habitable y zonas libres en las que se podrá dar la usanza que se considere más adecuada, dependiendo de las necesidades del momento. Por ejemplo, podrían crease zonas ecológicas y de biodiversidad o bien utilizar parcelas para almacenar la logística de los servicios públicos como el de la limpieza, entre otros.
La naturaleza se ha vuelto protegida desde que se está viendo consecuencias por el cambio climático. Por ello, grandes empresas como es Rebook o PokerStars participan el día de la Tierra, evento que nació en 1970, para concienciar a las personas sobre el futuro que nos espera si no hacemos nada en estos momentos.
Por lo tanto, el nuevo barrio de Montegancedo tiene como objetivo crear un entorno idoneo para las personas que lo habiten y visiten haciendo que deportistas, personas que paseen por la zona y niños, se sientan en armonía con la naturaleza que les rodea. Además, se podrá ir en bici, patinar o correr por los diferentes circuitos habilitados para ello. Se podrá también jugar a pádel, ya que el espacio contará con varias pistas destinadas a la práctica de este deporte, así como también de un rocódromo que permitirá realizar diversas actividades de escalada.
El barrio estará adaptado a las actividades de los más pequeños y familiares, ya que contarán con parques y zonas de juego y se podrá disfrutar de forma gratuita de senderos y otras zonas de ocio como los parques caninos, sin olvidar las áreas de interpretación de la naturaleza, cargadas de actividades, que tienen como objetivo avivar las curiosidades por la naturaleza del lugar.
El enfoque principal de este proyecto está definido, aunque aun quedan ideas y matices que aprobar. Lo que es seguro es que el complejo contará con más de 40.000 metros cuadrados y que existen intenciones de ampliar los campus de la Universidad Politécnica de Madrid, que no solo contaría con la universidad, si no que los alumnos también podrían disfrutar de bibliotecas y zonas residenciales donde hospedarse.
En definitiva, lo que se pretende conseguir con las creación del barrio de Montegancedo es conectar el entorno natural con las necesidades de la ciudadanía, respetando el medio ambiente y propiciando una zancada en la reactivación económica del municipio.
Escribir un comentario