Pozuelo celebra con éxito su primer Torneo de Oratoria escolar

Pozuelo de Alarcón ha celebrado este jueves la primera edición de su Torneo Municipal de Oratoria, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que ha reunido en su fase final a 24 alumnos de 5º y 6º de Primaria de seis centros educativos de la ciudad: Las Acacias, Everest, Asunción de Nuestra Señora, Escolapios, Liceo Sorolla y Príncipes de Asturias. La cita ha supuesto el colofón de una actividad formativa desarrollada a lo largo del curso 2024-2025, en la que han participado más de 500 escolares de entre 10 y 13 años.
El torneo ha constado de cuatro pruebas que han puesto a prueba la capacidad de los alumnos para expresarse, debatir y argumentar. Los participantes han narrado relatos improvisados a partir de imágenes, leído textos en voz alta, pronunciado discursos persuasivos y debatido en parejas sobre cuestiones de actualidad. Todo ello en un clima de colaboración, entusiasmo y respeto, donde cada intervención ha sido valorada por un jurado compuesto por profesionales del mundo escénico y expertos en comunicación.
La alcaldesa de la localidad, Paloma Tejero, ha intervenido en el acto para felicitar a los participantes y destacar el valor de la oratoria como herramienta educativa fundamental. "Gracias a vuestro esfuerzo y participación en los talleres, habéis aprendido a comunicar mejor y a seducir con mensajes claros y concisos", ha señalado, al tiempo que ha recordado que “los veinticuatro valientes que hoy habéis subido al escenario representáis a los más de quinientos alumnos que han formado parte de esta aventura”.
Tejero ha subrayado que las habilidades trabajadas durante el programa, como la expresión oral, la concentración o la empatía, serán esenciales para afrontar un futuro en constante transformación. “Dentro de unos años saldréis al mundo, que exige idiomas, competencias digitales, pero también resistencia ante los fracasos. Si tenéis una idea, esa idea merece ser expresada”, ha afirmado.
El acto ha concluido con la entrega de diplomas a todos los finalistas, así como de menciones especiales y lotes de juegos didácticos a cada uno de los centros participantes. El primer premio ha sido para Victoria de Vicente, del Colegio Everest; el segundo, para Luis Miguel Antúnez, del Colegio Las Acacias; y el tercero, para Matilde García, del colegio Escolapios. Los galardones incluyeron diplomas, mochilas, dispositivos inteligentes y otros materiales didácticos.
Junto a la alcaldesa ha participado en la entrega de premios la concejal de Educación, Almudena Ruiz, quien ha destacado la implicación de los centros y formadores en el desarrollo de este certamen.
El torneo pone el broche a los talleres de oratoria organizados en los colegios de Pozuelo a lo largo del curso. En la primera fase participaron 704 alumnos de ocho centros; y en la segunda, orientada específicamente a preparar la competición, lo hicieron 568 alumnos de seis colegios. Las sesiones han sido impartidas por profesionales de la productora teatral Yllana, que han acompañado a los escolares en su proceso de aprendizaje de técnicas como la elaboración de mapas mentales, el desarrollo del pensamiento Lateral, la escucha activa, la argumentación y la mejora del lenguaje verbal y no verbal.
Escribir un comentario