fbpx

Por fin el colector de aguas de ARPO tiene todos los permisos y las obras comenzarán en breve

Por fin el colector de aguas de ARPO tiene todos los permisos y las obras comenzarán en breve

Según ha informado ElConfidencial.com, la Confederación Hidrográfica del Tajo autorizó el 14 de julio las obras de construcción del colector de aguas pluviales de Pozuelo, una infraestructura indispensable para cubrir las necesidades de agua de los vecinos de este futuro barrio que lleva dos décadas parado.

Las obras de construcción del colector-interceptor comenzarán después del verano, lo que permitirá después ejecutar la urbanización de los sectores de ARPO (Área de Reparto Pozuelo Oeste, el Eje Pinar, Huerta Grande, Universidad Francisco de Vitoria y los Sectores de empleo 1 y 2).


Entre todos estas áreas se edificarán más de 7.000 viviendas, de las que el 45% tendrá algún régimen de protección. 626.584 metros cuadrados se dedicarán a diversos usos de actividades productivas, industria y terciario y 928.024 metros al uso dotacional público y espacios libres.

La construcción de este colector se había frenado hasta que el proyecto fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el 11 de julio de 2018, y por el Ayuntamiento de Madrid mediante decreto de 26 de noviembre de 2021. Aún faltaba un último trámite, el permiso definitivo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha llegado ahora.

Su construcción costará en torno a 60 millones de euros que deben asumir los promotores del suelo: el 57% del coste lo asumirá ARPO (34 millones); el Ayuntamiento de Pozuelo el 22% (13 millones), y el resto de ámbitos el 21% restante. Solvia, Pryconsa, Acciona, Ikasa, Metrovacesa o Vía Célere son algunos de los grandes propietarios del suelo en ARPO y por tanto quienes deberán asumir parte del coste del colector cuyo trazado se inicia junto a la M-40, en la zona de Los Álamos de Bularas, y finaliza cerca del Parque Forestal de Pozuelo. El futuro colector estará constituido principalmente por un túnel de 4,3 kilómetros de longitud que se construirá con una máquina tuneladora.

ARPO es el mayor proyecto urbanístico del Pozuelo de Alarcón y uno de los más importantes de la región. Los terrenos suman más de seis millones de metros cuadrados sobre los que está proyectada la construcción de 5.500 viviendas, de las que 2.600 tendrán algún tipo de protección.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.