fbpx

Las claves del planchado a vapor para el cuidado de tus tejidos

Las claves del planchado a vapor para el cuidado de tus tejidos

¿Nunca antes habías planchado? ¿Tienes que planchar prendas delicadas y has decidido buscar en Internet cómo hacerlo?

La plancha de vapor se ha convertido en un electrodoméstico indispensable en nuestra vida que, además de dar lugar a artículos revolucionarios en el sector tales como la polti vaporella, requieren de cierto conocimiento a la hora de usarla para poder aprovechar su potencial y no echar a perder las prendas que estamos intentando alisar.


Así pues, con el fin de ayudarte a planchar mejor tus prendas, vamos a contarte algunas claves a tener en cuenta a la hora de hacer un planchado a vapor:

Cómo tratar cada tipo de tejido

En función del tejido de la prenda que vayas a planchar, deberás aplicarle un tratamiento u otro. Así, encontramos:

- Algodón: el tejido más popular. Dada su tendencia a arrugarse se recomienda planchar estas prendas en caliente con la prenda del derecho. Se aconseja que la prenda esté ligeramente húmeda y se vaporice a la máxima temperatura.- Vaquero: si bien la tela vaquera también está hecha de algodón, al tratarse de un tejido fuerte y resistente, es recomendable plancharla primero del revés para, después, terminar del derecho.

- Lana: para este tejido y otros de similares características, la plancha deberá estar caliente y las pasadas deberán llevarse a cabo rápidamente y de forma continua, usando algo de vapor en el proceso. Se recomienda emplear un paño limpio sobre la prenda para evitar que la plancha se quede pegada a las fibras y las quemes.

- Lino: para el lino también se recomienda emplear el vapor de agua para humedecer la prenda y acabar, de esta manera, con las arrugas que pueda presentar. En caso de que se trate de una prenda clara, lo mejor que puedes hacer es planchar la prenda ligeramente húmeda primero del revés para, después, darle del derecho y realzar su brillo. En caso de que la prenda sea oscura, plánchalo únicamente del revés.

- Seda: sin lugar a dudas, el tejido más delicado con el que puedes tratar. El mejor momento para planchar las prendas de seda es nada más lavarlos, cuando todavía están húmedos. Dichas prendas, además, deben plancharse siempre del revés y con el programa "Seda" del sistema de planchado que estés utilizando o, en su defecto, haciendo uso de la temperatura que recomiende el fabricante. Para garantizar la protección de la prenda durante el planchado, lo mejor que puedes hacer es colocar sobre ella un paño.

Cómo planchar diferentes prendas

La técnica de planchado de la que hagamos uso no dependerá únicamente del tipo de tejido con el que estemos lidiando, sino también de la prenda en sí:

- Camisas: estas prendas deben empezar a plancharse desde los puños, para después seguir por las mangas, cuellos y canesú. Después, deberá seguirse por la espalda y, por último, en la pechera.

- Faldas y pantalones: ambas prendas deberán plancharse del revés y luego del derecho, aplicando para ello un trapo húmedo que evite la aparición de brillos. Se recomienda empezar por la parte de la cintura y, en caso de que los pantalones tengan raya, se deberán enfrentar las costuras presentes en las perneras, extenderlas y marcar las líneas de los extremos.

- Polos y jerséis: estas prendas se deben colocar en su forma original en la tabla de planchar, aplicando en el proceso un trato suave que evite la aparición de arrugas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.