fbpx

El PSOE solicita a la Comunidad que paralice el derribo de la Escuela Municipal de Música

 

El Grupo Socialista acusa al Ayuntamiento de hacer caso omiso a su solicitud de paralización del derrumbe de la Escuela Municipal de Música y ha recurrido a la Comunidad para que proteja el emblemático edificio de la Carretera de Húmera · Por su parte el Consistorio zanja la polémica poniendo a disposición del PSOE dos informes técnicos en los que se da constancia del estado lamentable en el que se encuentra el edificio y en los que se insta a su demolición.

Redacción.- El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo ha enviado un escrito a la Presidenta y al Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, con el fin de evitar el derrumbe del chalet de la antigua Escuela Municipal de Música, que llevará a cabo el Ayuntamiento. Según Esther Alonso, portavoz del Grupo Socialista, "desde el PSOE solicitamos al Alcalde la inmediata paralización del derribo, pero al no recibir respuesta hemos tenido que recurrir a la Comunidad de Madrid para que interceda y proteja el escaso patrimonio histórico de Pozuelo".

La portavoz socialista asegura que en los últimos tiempos se han producido varias llamadas de atención por parte de acreditados urbanistas e historiadores, por el estado de abandono de la Escuela, siendo ésta uno de los escasos ejemplos de las típicas colonias que dieron origen a la actual configuración urbanística y social de Pozuelo. "El Ayuntamiento, en pleno verano, ha decidido unilateralmente demoler tan emblemático edificio para construir otro completamente nuevo, sin que exista ningún informe técnico que indique que el edificio se encuentra en estado de ruina o que presente problemas graves de seguridad", señala Esther Alonso.

Según el Grupo Municipal Socialista, el Ayuntamiento de Pozuelo está incumpliendo la normativa urbanística al desatender el requerimiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que en junio de 2002 estableció como condición para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo, que el Ayuntamiento aprobara en un plazo de seis meses un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. "Dos años después, el Catálogo no ha sido aprobado, y no existe protección alguna para los edificios emblemáticos del municipio".

Esther Alonso ha señalado que esto es una nueva muestra del urbanismo depredador del PP. "En Pozuelo la memoria histórica no interesa y no importa derribar un edificio en lugar de buscar una nueva ubicación para los nuevos planes y pensar que es mejor rehabilitar, conservar y dar un nuevo objetivo a este edificio tan singular". "Desde luego si el PSOE gobernara en Pozuelo -continúa exponiendo Alonso- destinaría este edificio como sede de las asociaciones culturales o sede de la ONG's que trabajan en Pozuelo y que llevan años demandando espacios, en lugar de derribarlo para construir otro edificio nuevo".

"Esperamos que la Comunidad de Madrid demuestre que es imparcial y requiera al Ayuntamiento que paralice el derribo, en defensa del escaso patrimonio histórico y cultural que queda en Pozuelo", concluye la portavoz socialista.

El Ayuntamiento insiste en que sí existen estudios Pablo Gil, concejal de Juventud, movilidad y transportes de Pozuelo, ha asegurado a este medio que existen dos informes técnicos realizados por arquitectos municipales que ponen de manifiesto los graves problemas de seguridad que sufre el edificio y en los que se recomienda la demolición del mismo.

El primero de ellos se realizó en el mes de julio de 2003 motivado por la preocupación de los usuarios de la Escuela Municipal de Música por la seguridad del inmueble. El informe puso de manifiesto el mal estado en el que se encontraba, lo que propició el traslado de la Escuela a su actual ubicación, la Casa de la Cultura. Nueve meses después, en abril de 2004, el Ayuntamiento solicitó un nuevo estudio para conocer si el edificio podría llegar a rehabilitarse o finalmente tendrían que proceder a su demolición.

El nuevo informe confirma el lamentable estado en el que se encuentra el tejado del edificio, donde los entablados de madera que lo cubren han llegado a ceder unos 15 centímetros, producto de las continuas humedades a las que se ha visto sometido, así como distintas deficiencias en soporte de tejas, el alero y el canalón, lo que, según cita el estudio, hace recomendable su demolición.

"Estos dos informes técnicos, que ponemos a disposición del PSOE, son los que han propiciado que desde el Ayuntamiento nos hayamos decantado por dar nuevos y modernos servicios de calidad a los pozueleros, procediendo a la demolición del inmueble", declaró el edil popular.

El edificio municipal que se erigirá en el mismo lugar que hoy ocupa la Escuela, será la Casa de la Juventud y tendrá como fin, según aseguró Gil, servir como punto de encuentro de los jóvenes de Pozuelo, que contarán con más y mejores servicios en un espacio municipal óptimo y sin barreras arquitectónicas


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.