fbpx

Carlos Saínz apadrina ‘Si controlas, vuelves’ para la prevención del consumo de alcohol y drogas

 

Ayer se presentó en el Ayuntamiento de Pozuelo el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas ligadas a la conducción de vehículos. ‘Si controlas, vuelves’ tiene como objetivo fundamental formar y concienciar a los jóvenes sobre los efectos y peligros del consumo de alcohol y drogas para que conduzcan de manera responsable.


‘Si controlas, vuelves’ consiste en incorporar dos jornadas formativas de 45 minutos, impartidas por los técnicos de la AESLEME, en el programa de las clases de las autoescuelas. El objetivo fundamental es la formación y concienciación de los jóvenes sobre los efectos y peligros del consumo de alcohol y otras drogas para que conduzcan de manera responsable.

Al acto han asistido el piloto y padrino del proyecto, Carlos Saínz, y el alcalde de nuestro municipio, Jesús Sepúlveda. Sainz ha afirmado que «el 20 por ciento de los accidentes mortales son de gente entre 18 y 29 años y en fin de semana; entre todos debemos ayudar a mejorar esos datos». Por su parte la presidenta de la Asociación para el Estudio de las Lesiones Medulares (AESME), Mar Cogollos, ha insistido en que «se ha criminalizado a la juventud aunque es cierto que los fines de semana la gente joven tiene más accidentes que el resto de la población». Añade que «hay casi 5.000 muertos, de los cuales 2.000 son jóvenes».


554 accidentes de tráfico y 4.000 controles de alcoholemia

Durante la presentación del proyecto se han presentado las estadísticas de accidentes de tráfico en Pozuelo durante el año 2006. El pasado año se produjeron 554 accidentes de tráfico, en los cuales se vieron implicadas 860 personas; con el resultado de 186 heridos leves, 26 heridos graves y cuatro muertos. El 38 por ciento de los accidentes tuvieron lugar los fines de semana, siendo el viernes el día con mayor porcentaje de siniestralidad; estos suceden entre las 24 horas y las 7 de la mañana.

Por edades, el 18,6 por ciento de las personas que han sufrido algún accidente tiene entre 14 y 25 años, de los cuales más del doble son hombres. En cuanto a las causas de los siniestros, 35 corresponden a aquellos en los que se ha producido ingesta de alcohol u otras sustancias. De los 4.000 controles de alcoholemia que se realizaron en 2006, 110 dieron positivos de alcohol y otras sustancias. Este programa se ha puesto en marcha durante los meses de enero y febrero en todas las autoescuelas de nuestro municipio, que han querido colaborar de manera altruista en este proyecto. También han participado la Asociación para el Estudio de las Lesiones Medulares (AESLEME) y las concejalías de Familia y Bienestar Social, Seguridad, Juventud y Sanidad.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.