Pérez del Postigo: «El estado del comercio en Pozuelo es penoso y de abandono»
Tras la dimisión del ya ex presidente de la Asociación de Comerciantes, Profesionales e Industriales de Pozuelo de Alarcón (ACPEIPA), Miguel Pérez de los Mozos, Diariodepozuelo.es ha podido hablar con el actual presidente de la asociación, Óscar Pérez del Postigo.
Peréz del Postigo es un hombre de 43 años, casado y con dos hijos, que compatibiliza su responsabilidad en la asociación con su trabajo en una empresa de servicios informáticos. El actual presidente de la ACPEIPA ha expresado a Diariodepozuelo.es sus impresiones sobre cómo afronta esta nueva etapa y cómo ve el presente y el futuro del comercio en nuestro municipio, sin olvidar las preocupaciones de los comerciantes.
¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidente de la ACPEIPA?
Es un reto importante. Estamos en un punto en el que necesitábamos un impulso importante ya que el Ayuntamiento no ha sido capaz de ayudarnos. En este momento estamos planificando la asociación, creando una nueva imagen corporativa, un nuevo diseño y logotipo. Estamos dando un cambio y para ello nos hemos asociado con una empresa de comunicación y marketing para hacer juntos esta labor.También hemos presentado las ayudas para dos subvenciones: una en nuevas tecnologías y otra de promoción y dinamización del comercio.
¿Cuál es el estado actual del comercio de Pozuelo?
Es bastante penoso y de abandono. Los comerciantes no invierten porque tienen miedo de no poder recuperar su inversión y muchos de ellos están cerrando porque no pueden hacer frente al elevado precio de los alquileres. El Ayuntamiento de Pozuelo parece que en el fondo nos quiere ayudar, pero no nos ha dotado de las infraestructuras suficientes para que el ciudadano se acerque al comercio.
¿Cuál es el sentimiento de los comerciantes?
De rabia, indignación, malestar…el Ayuntamiento está invirtiendo mucho dinero en su imagen de cara a las elecciones, y no lo invierte en parquímetros o plazas de aparcamiento, que son necesarios y funcionan en Boadilla y Majadahonda con gran éxito. Pozuelo es un municipio que tiene grandes emplazamientos y la gente se va a los centros comerciales del extrarradio en vez de ir a los núcleos de población y al comercio tradicional.
¿Puede convivir el pequeño comercio con las grandes superficies comerciales?
Se puede convivir. Las grandes superficies dan un servicio y el pequeño comercio puede dar un servicio diferente. Hay negocio para todos. Se puede hacer la gran compra una vez al mes y en el pequeño comercio la compra del día a día. Siempre habrá cabida para los dos.
¿Cómo ven el proyecto del centro comercial que se construirá en la Avenida de Europa?
Tenemos que adaptarnos. El comerciante de Pozuelo es modesto y no puede afrontar los gastos. Intentaremos firmar un convenio con los responsables del centro comercial que nos pueda beneficiar de alguna manera.
¿Cómo ven el futuro del comercio en nuestro municipio?
Pozuelo es un municipio que duplicará su población en cinco años. El futuro del comercio depende del Ayuntamiento y de su plan urbanístico, de la importancia que le dé al comercio, si lo potenciará o no con zonas abiertas y peatonalizaciones. El Ayuntamiento es el que marca la estrategia a seguir.
¿Cuál es la relación de la ACPEIPA con el equipo de gobierno?
Ahora mismo estamos en un impass. Es difícil el contacto porque los concejales no saben aún si repetirán en las listas electorales y no se pueden comprometer. Es una época difícil para negociar.
¿Qué ha hecho el Ayuntamiento por los comerciantes durante estos cuatro años?
Prácticamente nada. La única medida que han puesto en marcha en estos cuatro años ha sido poner los aparcamientos de la Avenida de Europa en batería y luego resultó una medida contraproducente para el comercio. Como medidas de gran calado con respecto al comercio no han hecho prácticamente nada. Lo demás han sido falsas promesas.
A dos meses escasos de las elecciones del próximo 27 de mayo ¿qué le pediría al nuevo equipo de gobierno como presidente de la asociación?
Le pediría que lo que sean capaces de cumplir lo que digan. Que sean consecuentes con el problema que existe; parece que en Pozuelo todo el mundo es feliz pero hay ciertos sectores que lo están pasando mal, como el comercio que está cerrando. De aquí a octubre seremos capaces de tener una buena base y podremos hablar al nuevo gobierno de tú a tú.
Escribir un comentario