Estamos a seis días de un día fundamental en la vida de un país democrático como es España. El próximo domingo 9 de marzo, los españoles ejerciendo nuestro derecho al voto decidiremos el futuro de nuestro país, el rumbo que queremos que siga. Durante estos días, la campaña electoral ha estado al rojo vivo. Muchas inauguraciones, muchas propuestas y muchos viajes para presentarlas. En nuestro municipio hemos contado días atrás con la visita de Cristóbal Montoro, que presentó la campaña económica del Partido Popular y de la presencia Mariano Rajoy que acudió al Valle de las Cañas para presentar el programa electoral en materia deporte. Por el partido socialista han visitado Pozuelo Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. Hoy es el momento de hablar con el alcalde de Pozuelo de Alarcón de las propuestas del Partido Popular para los próximos cuatro años.
Don Jesús Sepúlveda, Alcalde de Pozuelo, Buenos Días. Uno de los objetivos prioritarios del Partido Popular es la derrota del terrorismo, una lacra de la sociedad ante la que no debemos ceder ni un paso, ¿Cómo es la campaña del Partido Popular? ¿Qué van a hacer para derrotar a los asesinos de ETA?
Bueno, en primer lugar, nosotros lo que decimos es que con el terrorismo y con ETA en concreto, nada de chapuzas y nada de reuniones secretas ni pactos secretos. Es decir, todo transparente, que sea el Parlamento el que apoye las medidas que se hayan que tomar y que desde luego, vamos a luchar con todas nuestras fuerzas, porque son unos asesinos y como tal les vamos a tratar. Creo que es muy importante que ese pacto que ya estaba antes contra el terrorismo y del que formaban parte todos los partidos políticos, vuelva a ser una realidad. Que vuelvan a hablar los partidos políticos sobre este tema. Tendremos que reforzar, y mucho, el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, dotándoles de más personal y para que así la seguridad sea mayor. Y después, yo creo que tenemos que garantizar con firmeza la aplicación de la ley.
España a lo largo de estos cuatro años de legislatura ha vivido altibajos en la derrota al terrorismo. Ha habido una tregua y ha habido una ruptura de la tregua por parte de ETA con el atentado de Barajas del 30 de Diciembre. ¿Cómo se va a hacer para que estas cosas no sucedan?
Evitar un atentado requiere, como ya he dicho antes, reforzar mucho las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y aplicar la ley en todo su rigor. Pero un atentando siempre puede ocurrir, es algo que por desgracia es así. Pero yo lo creo es que tenemos que crear las condiciones necesarias para que ellos no lo tengan fácil, para que no se puedan mover con facilidad, para que no tengan una impunidad. Y en esto es en lo que tenemos que luchar.
España a lo largo de estos cuatro años de legislatura, en los que ha gobernado el PSOE ha vivido también altibajos en su cohesión y en su unión. ¿Cómo construirá España el Partido Popular si gana las elecciones el próximo nueve de marzo?
Lo primero que tenemos que hacer, es evitar por todos los medios que España se disgregue y que se separe. Es decir, en España tenemos un Estado de las autonomías en el que cada uno tiene sus características. Eso es algo que está ahí, lo refleja la Constitución y va a seguir siendo así. Tenemos que potencias a todas las comunidades.Pero sobre todo, yo creo que es por un principio de igualdad. Es decir, nosotros lo que queremos es una sociedad en la que haya igualdad, en la que haya paz total entre todas las Comunidades españolas. Porque sino, se puede dar el dato de que comunidades como Cataluña, donde el nivel económico es mucho más alto que en Extremadura por ejemplo, se creen unas diferencias tales en las que Cataluña tenga un desarrollo altísimo mientras que Extremadura se quede en una situación bastante precaria. Entonces nosotros, y siempre apoyándonos en la Constitución, lo que queremos primero es que se mantenga la unidad de España, y después que cada comunidad y cada región desarrolle sus características dentro de una igualdad entre todo el Estado, procurando que exista igualdad. El que tenga más, tendrá que ceder al que menos tiene.
España es una democracia prácticamente consolidada desde hace mucho tiempo. ¿Qué ofrece el Partido Popular de cara a los próximos cuatro años en la lucha por la democracia?
España hoy en día ya es un país “mayor de edad” en el tema democrático y creo que esto ha sido gracias a la Constitución y gracias también a la corona. Tenemos que seguir luchando por todo ello, porque esta democracia se siga desarrollando y llegue a ser una democracia moderna. Una democracia en la que la igualdad sea algo fundamental y en la que la alternancia en los puestos de responsabilidad política sea algo natural. Tenemos que normalizarnos, tenemos que ir pensando en el futuro y dejar de pensar ya en el pasado. El pasado está ahí, es verdad que existió pero hay que pensar en el futuro, hay que apoyar a los jóvenes. Creo que la educación es fundamental para todo esto. Una buena educación es lo que mejor puede consolidar una democracia. Y lo que hay que hacer es mejorar la educación, que en este momento no creo que sea la mejor. Es un esfuerzo general en muchas cosas, y en eso estamos en el Partido Popular.
En política exterior, ¿Qué pretende hacer el Partido Popular por la nación?
Situarnos otra vez donde estábamos hace cuatro años. Éramos un país referente en Europa y un país referente en el mundo. El Gobierno se reunía con los mayores líderes mundiales. Estuvimos a punto de entrar en el G8, y insisto, dentro de Europa y del mundo éramos un referente.Hoy en día hemos cambiado, hemos cambiado nuestros compañeros de reuniones. Ahora tenemos a personas como Chávez o personas como el ex presidente cubano Fidel Castro. Tenemos que volver a sentarnos con Sarzkozy o Merkel, con los líderes mundiales, y estar en las mesas decisorias que hay en este momento tanto a nivel económico como a todos los niveles. Tenemos que recuperar este sitio que hemos perdido por desgracia.
La economía es un tema que según los distintos sondeos que se han realizado, más preocupan a los españoles. ¿Qué medidas propone el partido popular?
Tenemos que parar ante todo este aumento del paro que se está registrando en estos últimos meses. Después tenemos que volver a convertir a España en una de las cinco primeras economías a nivel mundial, con mayores niveles de competitividad y con una capacidad de atracción de inversiones y actividades mucho mejor de las que en este momento hay en España. Lo más importante para lograr estos objetivos es crear un marco institucional que propicie esta confianza hacia el inversor al extranjero. Después hay que hacer una serie de reformas. Tenemos que crear un fuerte compromiso en educación, porque vuelvo a insistir, la educación es la base para todo. También las comunidades autónomas tienen que generar este empleo. Yo creo que en este caso la Comunidad de Madrid es un referente, porque cree en la iniciativa privada, porque se ha cread un marco en el que el empresario viene a invertir aquí a la Comunidad de Madrid, por las políticas económicas que se están haciendo. Básicamente, lo que hay que hacer es volver a generar esa situación de confianza para que volvamos a recuperar el puesto en el que hemos estado durante muchos años.
La Educación, con asignaturas polémicas o no, ha sido un tema de debate en estos cuatro años de legislatura, tal vez por las suavidad del sistema. ¿Qué ofrece el Partido Popular en materia de educación para los próximos cuatro años?
En materia de educación proponemos llevar a cabo una política destinada a mejorar la calidad de la educación y a fortalecer la libertad de decisión de los padres. Es decir, que puedan elegir lo que sus hijos van a estudiar. Queremos un sistema educativo de calidad, que nos coloque otra vez en la vanguardia de los países que estamos. Creo que ahora mismo el sistema educativo español es de los peores de Europa.Tenemos que ser un país donde no pasen de curso los que suspendan. Hay que luchar para que los niños aprueben y tengan una calidad de educación buena. Una calidad de educación pública, porque nosotros creemos en la escuela pública. Una escuela pública buena, que no esté dirigida por nadie. Como está sucediendo aquí en Pozuelo de Alarcón. Nosotros hemos creado un colegio público nuevo, el Monte Tabor, que es un referente en educación pública, no sólo en Pozuelo, sino en la Comunidad de Madrid. En este momento vamos a tener tres escuelas públicas bilingües, algo fundamental, gracias a un gobierno de la Comunidad de Madrid dirigido por el Partido Popular y por Esperanza Aguirre. Yo creo que lo que nosotros queremos para la educación se puede ver muy claramente reflejado en comunidades como Madrid, Valencia o Murcia.
La política social viene fuerte, las medidas son realistas y con un claro objetivos conseguir una mayor igualdad entre los ciudadanos españoles. ¿Qué hará Rajoy si gana este domingo las Elecciones Generales?
La política de igualdad, un punto básico es lograr una total igualdad entre hombres y mujeres donde no exista discriminación por edad ni por sexo en ningún sentido. Yo creo que las únicas diferencias que deban existir son las que nazcan del propio trabajo y del esfuerzo y del merito de cada uno, pero no por el tema del hecho de ser hombre o mujer.Lograr que baje lo que es el paro dentro del ámbito de la mujer, poner a la mujer en su lugar y crear mayor empleo para mujeres y después creemos también en la integración total de toda la inmigración. Nosotros tenemos muchos inmigrantes en España y gran parte de ellos ya están integrados. Eso es lo que tenemos que hacer, que se integren totalmente y que tengan trabajo porque ellos son los que van a ayudar a que España salga adelante, entonces una total integración de toda la inmigración es muy importante en aspecto laboral. Creo en la iniciativa privada y hay que potenciarla, es la que tiene que generar el empleo suficiente para crear trabajo en España y para que no haya paro.
En cuanto a conseguir que la mujer se integre en el mercado laboral y que haya paridad, que es como en los últimos 4 años nos ha gustado mucho llamar a la integración de la mujer, si es verdad que por ejemplo una mujer y un hombre en el mismo puesto de trabajo al final por las mismas funciones gana menos la mujer que el hombre eso también me imagino que intentara el Partido Popular erradicarlo si gana las próximas elecciones.
Si bueno aquí hay una palabra básica para mí que es la de conciliación. Conciliación en el ámbito laboral porque uno de los handicaps que pueda tener la mujer es que al final la mujer es la madre, la que se termina ocupando más tanto de los hijos como de la casa. En este caso, una cosa muy importante es que para hacer una mayor conciliación de la vida laboral, para que la mujer pueda desarrollar su trabajo y también atender a los hijos, y bueno, con esto no excluyo a los padres que también tenemos que atender a los temas de la casa como a los hijos, eso no hay duda, pero es una realidad que al final la madre es la que se ocupa de los hijos.Una cosa muy importante es la regulación de los horarios laborales. Hoy en día es una realidad que en la universidad la mujer es la que tiene mejores notas. Lo que ocurre es que muchas de ellas luego terminan casarse y se dedican más a las familias. Hay que poner los medios para que todo eso que ha aprendido, toda esa dedicación que ha tenido en esos años de universidad y que además se ve reflejada con unos expedientes fantásticos pues que pueda desarrollar esa actividad en la vida laboral. Y que tenga opciones, por supuesto, de acceder al mismo sueldo y a cargos ejecutivos que es lo que en este momento le esta costando mas.
Claro también en ese sentido podríamos intentar que el hombre conciliara también un poquito la vida laboral y la profesional en la medida que pueda, poquito a poco.
Un poquito, al 50%. Eso seria por lo menos 50%. Es una realidad la que hay ahora mismo y los partidos políticos en ese sentido tenemos que luchar para que haya una igualdad también en esto.
Y por ultimo, ¿qué sucederá con la política de inmigración?
Lo primero de todo es integrar al inmigrante en la sociedad española, en la vida española, en la vida social, en la vida laboral, la vida educacional, en todo.Yo creo que el inmigrante tiene que integrarse en la sociedad.Yo creo que el inmigrante es muy importante para el futuro del desarrollo económico por ejemplo de España, pero también es verdad que aquí todos tenemos obligaciones y derechos, los españoles tenemos obligaciones y derechos y el inmigrante tiene obligaciones y derechos. Es decir, llegan a un país donde hay unas características, unos deberes, unas obligaciones, yo creo que también el inmigrante debe de integrarse en el país tal cual. Por otro lado creo que también es ese sentido tenemos que ver que el inmigrante que llegue a España, no podemos ser un lugar abierto a que entre cualquier persona de cualquier forma porque luego nos lo reprochan otros países europeos, entonces en este sentido bienvenida la inmigración regulada, en condiciones, una inmigración con los papeles y las formas que deben ser e insisto, creo que el inmigrante esta desarrollando un papel muy importante para el desarrollo de España y lo seguirá haciendo en un futuro.
Escribir un comentario