Eva Izquierdo: «Zapatero va a luchar por promover la paz, la seguridad y los derechos humanos»
La campaña electoral ha comenzado y todos los partidos políticos del país han comenzado a lanzar sus propuestas y deseos de buen gobierno para la legislatura 2008-2012. Durante esta campaña, han venido a presentar la campaña electoral del Partido Socialista el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez y la candidata al Congreso, Trinidad Jiménez. Con ellos estuvieron la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón, Eva Izquierdo y el secretario general del PSOE de nuestro municipio, Julio Rodríguez. Por parte del Partido Popular han venido Mariano Rajoy, candidato a la presidencia de España y Cristóbal Montoro, candidato al Congreso. Después de todos los mítines que ha habido, llega el momento de la reflexión. Hoy es el momento de hablar con Eva Izquierdo, portavoz municipal socialista.
Uno de los temas más complicados que hemos vivido en los dos últimos años ha sido la ruptura de la tregua, ¿qué va a hacer el PSOE para que los asesinos de ETA dejen de matar?
El PSOE va a trabajar para lograr el consenso que nunca jamás se debió romper. Para la lucha antiterrorista evidentemente también es muy importante la acción policial y yo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su excelente trabajo en materia antiterrorista, desde luego sin ellos nosotros no podríamos hacer todo lo que es la lucha antiterrorista, pero como digo es fundamental la unión de los demócratas. En esta legislatura desgraciadamente ha ocurrido algo que nunca jamás había ocurrido en nuestra democracia y es que el primer partido de la oposición, el Partido Popular, ha decidido por primera vez hacer uso de la lucha antiterrorista en lo que es la estrategia electoral con el fin de obtener una serie de votos pues no se ha dudado en utilizar la política antiterrorista como arma electoral, cosa que nosotros pensamos que es un error. Se han llegado a hacer afirmaciones muy graves, y la última la hemos podido oír en debate electoral de la semana pasada, se ha llegado a decir que el Presidente agrede a las víctimas del terrorismo. El Presidente Zapatero va a trabajar constantemente en conseguir el consenso y sea cual sea el resultado electoral, va a apoyar a la política del gobierno en materia antiterrorista. Nosotros confiamos en que el PP haga lo mismo. En definitiva tenemos tres armas para combatir el terrorismo y son, en primer lugar, el consenso de todos los demócratas, la lucha policial, el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que en un Estado de derecho es además fundamental y también es muy importante la colaboración internacional, seguir trabajando con Francia como se ha hecho hasta ahora en la lucha antiterrorista, pero también la colaboración internacional con países como Marruecos para trabajar en la lucha contra el terrorismo internacional.
Usted comentaba que es la primera vez que sucede en democracia que un partido, como es el Partido Popular, rompe un pacto y no apoya al Gobierno en la lucha contra el terrorismo. Teniendo en cuenta que en los problemas graves como es el terrorismo debería haber el mayor consenso posible, ¿el PP debería aceptar apoyar al Gobierno sea cual sea la forma de llevar a cabo esta lucha?
Yo creo que el PP y es lo que le ha faltado en esta legislatura es entender que la política antiterrorista la dirige el Gobierno, en este caso, en esta legislatura, el Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero y la oposición debe apoyar a este gobierno y en aquellos puntos en los que no esté de acuerdo pues se trata como se hizo con el pacto de Ajuria Enea y como se trató con el pacto contra el terrorismo en la pasada legislatura, se tratan dentro del propio pacto pero nunca de cara al exterior. Es decir, nunca se hace batalla política en materia antiterrorista y yo creo que eso es lo que ha fallado en esta legislatura.
El modelo de referencia en España para la lucha contra el terrorismo podría ser el ULSTER. El IRA depuso las armas y hoy en día está en el poder uno de los que en otro momento eran brazo político de la banda terrorista. Por ello, ¿habrá una lucha para que los que matan depongan las armas?
El proceso de Irlanda del Norte ha sido y es un ejemplo que no podemos dejar de mirar con todas las peculiaridades, evidentemente, que pueda haber en Irlanda del Norte respecto de nuestra situación ¿no? No es la misma situación, pero ha habido un proceso muy importante del cual nosotros podemos y debemos aprender. No debemos olvidar que el proceso de Irlanda del Norte fue un proceso muy lento, muy largo, hubo momentos en los que parecía que iba muy bien y de repente tenían un frenazo, hasta que definitivamente se consiguió la paz que yo creo que es en lo que nosotros tenemos que trabajar y lo que tenemos que conseguir; y que de una vez por todas la banda terrorista ETA deje de asesinar y desaparezca de una vez por todas de nuestro panorama.
En cuanto a la cohesión o desintegración de España, que es un tema que ha traído mucha polémica en esta legislatura, ¿qué va a hacer José Luis Rodríguez Zapatero por el país?
Me sorprenden un poco los términos de la pregunta. La desintegración de España yo creo que en ningún momento nadie se lo ha podido plantear ni imaginar y realmente no es viable ni factible. España no se desintegra, España está unida y España está cohesionada. Sí que es verdad que lo que ha ocurrido en esta legislatura es que el Partido Popular se ha pasado tres años gritando a bombo y platillo que España se rompe. España no sólo no se rompe sino que España está más unida que nunca. En esta legislatura se han reformado varios Estatutos de Autonomía (el de las Islas Baleares, Andalucía,
Y ha sucedido algo paradójico porque en el Estatuto andaluz en el cual hay 20 artículos que son idénticos a 20 artículos del Estatuto catalán. Esos 20 artículos del Estatuto catalán para el Partido Popular han sido un problema enorme y los han llevado al Tribunal Constitucional; y, sin embargo, en el Estatuto andaluz los han apoyado. Yo creo que eso no es serio y que sí que puede contribuir, no a que España se rompa porque evidentemente España es muy sólida y no se va a romper, pero sí a generar pequeñas tensiones o pequeños problemas entre los ciudadanos de unos territorios y otros que yo creo, desde luego, que no son aconsejables. España está unida, España está cohesionada y nosotros, el gobierno de Zapatero, el Parlamento en realidad, ha trabajado no solamente en ir aprobando estos estatutos que venían de los parlamentos autonómicos, pero sí también potenciando mucho las infraestructuras. Un país se cohesiona generando infraestructuras que puedan UNIR a los distintos territorios y en eso ha trabajado mucho el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y la prueba son los
En la lucha por la democracia en un país como España en el que ya se ha consolidado la democracia hace mucho, seguir estableciendo valores democráticos y mejorando el sistema debe ser una prioridad, ¿cuál es el planteamiento del partido socialista en esta legislatura?
Nuestra democracia es joven. Yo tengo 37 años, y cuando nací había una dictadura en nuestro país. Es verdad que afortunadamente tenemos ya una democracia consolidada, y yo creo que los que somos todavía jóvenes (yo me considero todavía joven) tenemos mucho que agradecer ha toda la generación de políticos y de ciudadanos y ciudadanas que nos han precedido, porque gracias a ellos hoy podemos disfrutar de una democracia y vivir en un país libre del cual todos nos sentimos orgullosos, pero es verdad que queda mucho. Siempre hay que profundizar, somos una democracia joven y cuando te miras en el espejo de democracias más viejas como pueden ser Estados Unidos o democracias europeas te das cuenta de que todavía queda mucho por aprender.
Yo creo que ahora también hemos dado un paso importante y por ejemplo esta semana hemos podido disfrutar del segundo debate entre los candidatos que con toda seguridad uno de los dos va a ser presidente de todos los españoles y eso era un déficit que todos teníamos desde hace 15 años. Y afortunadamente José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que cuando fuera presidente habría debates, lo pidió siendo candidato pero no lo pudo tener, siendo el presidente sí lo hemos realizado y en eso profundizamos en la democracia; es un derecho que todos podamos escuchar a nuestros candidatos que expongan sus proyectos y contrasten sus ideas. Pero también se profundiza en democracia garantizando la moralidad y la independencia de los medios de comunicación públicos, ahí también se ha dado un paso gigante con la reforma de televisión Española.
Pero queda mucho por hacer. Todavía hay que garantizar también esa pluralidad en las televisiones autonómicas; por ejemplo aquí en Madrid eso es una asignatura pendiente. Zapatero, el presidente ha comprometido, en caso de ser elegido, promover un pacto para llevar esas reformas también a las televisiones autonómicas; yo creo que así se profundiza también en democracia.
En política exterior, ¿cuál es el plan que tiene José Luis Rodríguez Zapatero para los próximos cuatro años?
En política exterior, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene una apuesta y un compromiso clarísimo con la paz. Y toda su política exterior se ha basado en la consecución de la paz a nivel internacional. Él comprometió su palabra para sacar y traer las tropas de Irak y fue la primera decisión política que adoptó.
Él va a seguir trabajando por promover la paz, la seguridad, los derechos humanos, la democracia, pero también trabajará por un desarrollo sostenible y luchará contra el cambio climático, que es una de las grandes apuestas del gobierno de Zapatero de cara al futuro.
En cuanto a las guerras, Zapatero llegó al poder y prometió que nos iríamos de Irak, y nos hemos ido. Pero, sin embargo, siguen quedando muchas otras guerras como la del Líbano, la de Kosovo, en las que tenemos destinadas tropas españolas. Este mismo año han muerto cinco españoles en el Líbano. ¿Qué va a hacer José Luis Rodríguez Zapatero para mejorar la seguridad de las personas que están en una situación de guerra?
El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a seguir trabajando en la misma línea en la que ha trabajado para garantizar la seguridad de los españoles. Lógicamente hay que aumentar los presupuestos en defensa y medidas para que no pueda haber accidentes en los que desgraciadamente se puedan ver afectados nuestros soldados. Pero sobretodo, trabajar para que donde haya conflictos se llegue de una vez por todas a la paz, de ahí la importancia de la alianza de las civilizaciones.
También quería remarcar que hay una diferencia clara respecto de los conflictos que tú has mencionado con los conflictos de la guerra de Irak y es la participación de
También en cuanto a política exterior, el Partido Popular, durante toda la legislatura ha dicho que los dos principales aliados de José Luis Rodríguez Zapatero han sido Castro y Chávez. ¿Cómo van a encaminar el país si el partido socialista gana las elecciones?
Eso que dice el Partido Popular no es así. Por ejemplo se han mejorado con creces las relaciones diplomáticas con Marruecos, que es uno de nuestros vecinos del sur y que nos permite hacer una política muchísimo mejor a nivel del control de los flujos migratorios. Ahora mismo el Partido Popular está hablando mucho de inmigración en unos términos bastante peyorativos de lo que son los inmigrantes y, sin embargo, todo ese trabajo nos ha permitido llevar una política de inmigración muchísimo mejor.
En política exterior España siempre había estado en una posición muy clara que era respetar el mandato, evidentemente, de
Ahora mismo tenemos una secretaría de cooperación iberoamericana, Trinidad Jiménez, que tuvimos la suerte de tenerla aquí en Pozuelo, y se está haciendo un trabajo importantísimo con todo lo que son los países de América Latina. Primero es nuestra obligación, es evidente los lazos culturales y emocionales que nos unen con esos países y se está trabajando con todos desde Argentina, Chile hasta Cuba también porque son muchos además los españoles que todavía continúan viviendo en el continente latino americano.
La educación ha sido, por algunos asignaturas y en algunos momentos, un tema polémico, ¿qué va a hacer el partido socialista estos próximos cuatro años?
Para el partido socialista, siempre que ha gobernado y allá donde los ayuntamientos y comunidades autónomas que gobierna, es una de las principales prioridades. Lo fueron en los gobiernos de Felipe González y lo ha sido también en el gobierno de Zapatero. Hemos incrementado el gasto en educación pública hasta 2.800 millones de euros porque entendemos y hacemos una apuesta clarísima por la educación pública de calidad, por la excelencia en la educación pública.
Yo quisiera aquí recordar que cuando Mariano Rajoy fue Ministro de Educación las becas se redujeron hasta el punto que hubo una huelga importante de estudiantes, y nosotros las hemos vuelto a incrementar y seguiremos incrementándolas.
La política social es uno de los temas más importantes y hasta el momento uno de los partidos que mejor lo ha hecho ha sido el partido socialista. Existen muchas minorías en nuestro país que necesitan ayuda. ¿Cuál es la estrategia para ayudar a toda esta gente?
Yo creo que si la educación para los socialistas es importante, las políticas sociales no lo son menos. Fue con los gobiernos de Felipe González cuando se consolidaron los pilares básicos del Estado de Bienestar: la educación, la Sanidad para todos, la sanidad pública gratuita, las pensiones para todos. Pero quedaba un pilar fundamental que era el de los Servicios Sociales. Ese pilar se ha desarrollado también con un gobierno del partido socialista, con el gobierno de Zapatero cuando se ha desarrollado la denominada ‘la ley de dependencia’. Una ley que garantiza un derecho a todas aquellas personas que se encuentran con una situación de dependencia y que no pueden valerse por si mismos. Eso ha sido un paso de gigante en esta legislatura.
Yo creo que se han apoyado muchas leyes importantes pero sin duda, si tuviera que escoger entre unas de ellas, y soy mujer, que hay muchas leyes que nos benefician a las mujeres, yo creo que me quedaría con la ley de dependencia. Ahora el reto de esta legislatura es desarrollar esta ley, que se empezó a desarrollar en el año 2007 con los grandes dependientes. Tengo que decir que también es una lástima que no se esté desarrollando de igual modo en las distintas comunidades autónomas. Aquí por parte del gobierno de
Yo espero que a partir del 9 de marzo esas trabas se levanten y podamos también desarrollar y disfrutar los ciudadanos madrileños de una ley que es absolutamente necesaria y que hay que seguir desarrollando hasta llegar a su potencial para llegar al 100%.
Escribir un comentario