fbpx

Alrededor de 1.000 personas se acercaron a la I Feria de Asociaciones

 

El sábado 26 de abril, el Parque Prados de Torrejón acogió a las 47 asociaciones que quisieron darse a conocer a los vecinos de Pozuelo de Alarcón y conocerse entre ellas. La ‘Hermandad del Rocío’ abrió una tarde de fiesta cantando algunas sevillanas y alguna que otra rumba. Una tarde soleada e infinidad de actividades e información por conocer de cada una de las protagonistas del día.



Éxito de la I Edición

La I Feria de Asociaciones de Pozuelo de Alarcón ha sido un éxito. Carlos Ulecia, concejal de Participación, ha asegurado que «han sido 47 asociaciones las que han asistido a la Feria en esta primera edición, hay que tener en cuenta que es la primera vez que se celebra esta Feria y es probable que mucha gente no haya asistido porque no se ha enterado. A lo mejor el año que viene y en posteriores ediciones se acerca más gente y se anima más».

El día caluroso acompañó a los aproximadamente 1.000 asistentes que pudieron disfrutar en el Parque Prados de Torrejón de las asociaciones, los termómetros marcaban 31 grados de temperatura y la tarde fue soleada.

Había una mesa, una sombrilla y un panel de madera donde cada asociación pudo colocar información sobre la actividad a la que se dedica. Hubo en esta primera edición una gran congregación de asociaciones.

Pozuelo de Alarcón destaca por ser casi el único municipio de la zona noroeste que cuenta con un gran tejido asociacional. Además son muy diversas, desde las que trabajan por los niños como ‘Infancia sin Fronteras’, pasando por las que trabajan por otros países en vías de desarrollo, como Bir-Lehlu, hasta asociaciones que se encargan de ayudarnos en los pequeños problemas que nos pueden surgir en la convivencia en nuestros hogares como la Asociación de familias numerosas.

Diversidad de Asociaciones

Carlos Ulecia, concejal de Participación de nuestro municipio estuvo en el recinto ferial desde el inicio, con el montaje de las mesas, hasta la recogida ‘de los chiringuitos’ cuando llegó el final de la feria. Desde las 16:30 hasta las 20:30 todo el que quiso se acercó, dio un paseo por los puestos de las asociaciones y se informó sobre la actividad que desempeña cada una de ellas.

El ‘Foro de Pozuelo’ se dedica a mantener vivas las tradiciones, la historia y la cultura de Pozuelo de Alarcón, nuestro municipio. Una historia muy rica, que viene desde la Guerra Civil, que también vivió nuestro municipio. Tradiciones como el ‘manteo del pelele’ que no pueden desaparecer.

La ‘Casa de Extremadura’ nos acercó, un poco más si cabe, al verdor de sus tierras, al olor de sus montes y a la tranquilidad de sus pueblos, todos con una rica tradición cultural. En Semana Santa Extremadura se viste de gala para celebrar representaciones de la Pasión de Cristo en lugares como Oropesa o la tradicional noche de ‘Los empalaos’ en Valverde de la Vera. Pero como a la Feria no podían traerse ni a los habitantes de Oropesa ni a ‘Los empalaos’ nos han traído a Pozuelo una rica selección de sus mejores jamones, quesos y lomos.

Otra de las asociaciones que estuvo por el recinto fue ‘Infancia sin Fronteras’, una organización sin ánimo de lucro que lucha para que respetemos los derechos de la infancia, de los niños que son el futuro de nuestro país y del mundo.

La ‘Asociación de Familias Numerosas’ que trabaja para ayudar a las familias que tienen estas características de nuestro municipio estuvo en la feria para mostrar aquellas cosas que es importante tener en cuenta cuando en el mismo hogar convive una gran familia.

La ‘Casa del Agua de Coco’ es una ONG que atiende a la infancia y adolescencia más desfavorecida en el Tercer Mundo para intentar mejorar su calidad de vida y la de su entorno familiar con proyectos asistenciales, sanitarios y de formación integral, que les permitan un mejor futuro.

‘Bir-Lehlu’, asociación que defiende los derechos y la libertad del pueblo saharaui, estuvo en la Feria y mostró, una vez más, la importancia de acordarnos de esa gente que todavía vive en campos de refugiados, aunque sea en un país lejano, que no tienen ni las cosas más básicas como una buena alimentación para poder sobrevivir.

‘Artendencias’, una asociación que se dedica a acercar la cultura a la gente, también estuvo en la Feria de Asociaciones mostrando lo último que han hecho en Pozuelo y explicando en qué consistían esos contenedores expositivos que han tenido tanto tiempo.

La ‘asociación de juegos de roll’ mostró lo importante que es el fomento de estos juegos y sobre todo, aseguró a los que se pasaban por su mesa que no es un juego peligroso y que bien jugado puede llegar a ser muy sano, divertido e interesante.

La ‘Asociación de belenistas’ mostró una pequeña selección de belenes, tradición que no quieren que se pierdaa. Esa tradición histórica de hacer belenes, montarlos, con su molino de agua, con su Virgen María, San José y el Niño; con el buey y la mula calentando al Señor recién nacido en el establo.

La ‘Asociación Scout Eslabón’ no perdió el momento para reunirse una vez más y mostrar en público lo que tantas veces hacen en grupo; jugar, preparar escapadas y excursiones y aprender a convivir fueron algunas de las cosas que hicieron en la Feria.

‘Bel Avenir’, ‘Grupo Juvenil Parroquial Nuestra Señora del Carmen’, ‘Mujeres en Igualdad’, ‘Asociación de mujeres para la Democracia’, ‘La Inseparable’, ‘Santísima Trinidad’, ‘CEAFA’, la ‘Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias’, y así hasta 47 asociaciones que estuvieron en la celebración de esta edición acercándonos un poco más a ellas y mostrándonos que hay mucha gente que está dispuesta a ayudarnos cuando tengamos algún problema. También están para entretenernos, formarnos, enseñarnos o culturizarnos.

Lugar y fecha de celebración


La Feria del Libro estaba teniendo lugar, el mismo sábado 26, en la Avenida de Europa.

Muchos de los representantes de las asociaciones aseguraron que, «aunque fue un éxito la cantidad de gente que se acercó, si hubieran montado la Feria a continuación de la del Libro en la Avenida de Europa, a lo mejor habrían conseguido una mayor asistencia de público».

Algunos plantearon como otra posible solución que «la celebración de estas dos ferias se programa para días diferentes y así, a lo mejor, puede haber mayor cantidad de público en cada sitio».

Una nueva tradición


Ulecia aseguró hacia el final del día que «esta no va a ser la última vez que se celebre la Feria de las Asociaciones, lo que hay que hacer es repetirlo otros años para que cada año, haya más gente que se interese por el tejido social que hay en el municipio».

Si realmente esta Feria se continuara celebrando, podríamos haber asistido este año al nacimiento de una tradición. Pero no es una tradición cualquiera, es una tradición de unión, un día para conocernos, un día para colaborar y como no, también para festejar.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.