Los parquímetros han llegado con nuevas medidas para ayudar a los comerciantes
El 21 de julio llegó a Pozuelo de Alarcón el servicio de estacionamiento regulado. Con él, el Ayuntamiento pretende mejorar las zonas más afectadas por la doble fila: el Casco Histórico, la Estación, Avenida de Europa y Somosaguas Centro Finca. De esta forma, el Ayuntamiento intentaba poner solución a uno de los problemas más destacados entre los vecinos del municipio en el año 2007. Además han ideado una solución para intentar ayudar a los comercios a que su negocio continúe funcionando.
Esta medida, que ya ha sido adoptada en otros municipios, ha cosechado buenos resultados, ya que parece que funciona bien y que los vecinos están contentos. Por su parte, el Ayuntamiento de Pozuelo busca con la implantación del sistema de estacionamiento regulado ayudar no sólo a los vecinos, sino también a los comerciantes.
Dos colores más que en otros municipios: el naranja y el rojo
El sistema de parquímetros cuenta con dos colores más que en el resto de municipios donde ya se ha implantado. De esta manera existen cuatro tipos de plazas en las zonas reguladas.
La zona verde es la zona de los residentes por excelencia. En ella, los que tengan el distintivo que garantice que viven allí podrán aparcar sin límite de tiempo, teniendo éstos preferencia por la plaza antes que el resto de conductores. Aun así, el resto de conductores que no encuentren plaza en la zona azul podrán aparcar en la zona verde pero con tiempo máximo de una hora y un coste de 1,60 euros.
La zona azul es la zona destinada al aparcamiento de los visitantes y tiene un coste inferior al de las plazas verdes. Se puede aparcar durante un máximo de dos horas y el precio es de 1,80 euros. El precio por una hora es de 0,80 euros y es la zona destinada al aparcamiento mientras se hacen las gestiones cotidianas del día a día como llevar a los niños al colegio o actividades extraescolares, hacer la compra, papeleo...
Como novedad en Pozuelo de Alarcón aparecen las zonas naranja y roja. Estas zonas se han establecido sólo en las vías próximas al Parque Empresarial La Finca, con una tasa única diaria de dos o tres euros dependiendo de la proximidad al puesto de trabajo. De esta manera, los trabajadores pueden estacionar todo el día sin tener que bajar para cambiar el ticket.
Una medida que ahorrará tiempo y mejorará la calidad de vida
Para el concejal de Movilidad y Transportes, Pablo Gil, los beneficios derivados de la instalación de los parquímetros son numerosos y atañen a muchos sectores. Según palabras de Gil «la fluidez del tráfico mejorará, habrá menos doble fila, no habrá que dar vueltas para encontrar aparcamiento y todo esto conllevará a mejorar el medio ambiente ya que habrá menos coches transitando».
Sin embargo para los empresarios, que son los promotores de esta iniciativa, los parquímetros no son la solución. Como Óscar Pérez, presidente de la Asociación de Empresarios ACPEIPA, comentaba hace algunos días en Pozuelo Radio">Pozuelo Radio «los parquímetros son una buena iniciativa que funciona, pero los comercios en Pozuelo están cayendo y esto no resuelve el problema. Hay que volver a recuperar la confianza en los clientes para que sigan creyendo en los pequeños comerciantes y no se desplacen hasta grandes almacenes». Además, muchos comerciantes han visto esta medida como negativa, ya que ahora no podrán desplazarse en coche hasta su lugar de trabajo, pero Pérez les recuerda que hay que poner en una balanza qué es lo que sale más rentable si que puedas ir al trabajo cómodamente o que entren más clientes a comprar en tu tienda ahora que ya tienen donde dejar el coche.
Promoción del comercio a través de los parquímetros
Los parquímetros sólo es el principio de una serie de medidas para mejorar la accesibilidad, visita y residencia en nuestro municipio, poco a poco les acompañarán medidas de dinamización del comercio por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Y eso mismo es lo que ha querido demostrar el Consistorio poniendo a disposición de los comerciantes unas monedas especiales para que al principio sus clientes no se vean muy afectados por el nuevo sistema. La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre es la encargada de acuñar unas monedas que tendrán una cuantía que aún está por determinar. El Consistorio repartirá esas monedas entre los comerciantes para que estos a su vez se las entreguen a los clientes y el aparcamiento les resulte gratuito durante los primeros 20 ó 40 minutos.
Estas monedas valdrán exclusivamente para los parquímetros de Pozuelo de Alarcón, aún no están en funcionamiento pero los comerciantes pueden solicitarlas llamando al 900701186 o si no, a través de la concejalía de Movilidad y transporte por el teléfono 914522722.
Quejas del grupo municipal socialista
Además de las quejas habituales que suele levantar el sistema de estacionamiento regulado, en esta ocasión el Grupo Municipal Socialista en Pozuelo de Alarcón ha manifestado que esto ha traído numerosos problemas. Señalan también que cualquier vecino puede comprobar durante estos días la existencia de largas colas en los Servicios encargados de la gestión de la tarjeta distintiva de los residentes. La portavoz socialista, Eva Izquierdo, ha declarado que ella hubiera abordado «de forma integral la política de movilidad, consensuando con todos los sectores afectados y no imponiendo esta medida en pleno verano».
Ante todo esto, Pablo Gil, concejal de Movilidad y Transportes ha contestado que se hizo una fuerte campaña de comunicación acompañada de multitud de folletos informativos y que de todas las quejas que han recibido ninguna atañe a la falta de información.
El sistema de estacionamiento regulado es una medida que desde que se impone recibe multitud de críticas tanto positivas como negativas, pero no es una medida a corto plazo y sus beneficios no se podrán ver hasta dentro de un tiempo.
Escribir un comentario