RTVE financiará la nueva Sede con operaciones inmobiliarias
Ya se ha aprobado en el Consejo de Administración de RTVE el cambio de sede y su nueva ubicación, La Finca Retamares, en Pozuelo de Alarcón. La decisión ha necesitado del voto de calidad del presidente, Luis Fernández, pues se ha producido un empate de 6 votos a favor y otros tantos en contra.
La finca Retamares se encuentra situada a unos dos kilómetros de Prado del Rey y en las inmediaciones de la Ciudad de la Imagen. Se trata de una finca de 50 hectáreas que, según el comunicado remitido por Luis Fernández a los empleados de RTVE al finalizar el Consejo de Administración «permite integrar todas las necesidades actuales y también las que puedan surgir en un futuro».
Con esta decisión tomada por el Consejo de Administración Luis Fernández podrá comenzar las operaciones que tenía previstas para la nueva sede. La operación quedará dividida en dos partes. Por una parte se abonará el 50 % del coste de la obra a la constructora para que se inicien las obras del nuevo complejo. Este 50 % se recaudará en el seno de la nueva sociedad estatal que se creará a tal efecto, formada por la SEPI – Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -, el ICO – Instituto de Crédito Oficial - y la propia corporación.
Lo que se pretende es que sea el ICO el que en principio financie los costes de la construcción y el suelo donde se va a construir la nueva sede de RTVE. El 50 % restante del coste de la operación se conseguiría con el alquiler, con posterior derecho a compra, del inmueble a la constructora por un número indeterminado de años, dejando pasar el tiempo necesario para que el mercado inmobiliario se recupere de esta crisis que tanto le ha afectado, y se puedan vender bien los terrenos actuales de RTVE – Torrespaña, Prado del Rey y los Estudios Buñuel.
Con la venta de todos los terrenos Luis Fernández pretende recaudar unos 725 millones de euros, precio de la tasación hecha por Sivasa para RTVE, por lo que si el coste total de la nueva sede fuera de unos 500 millones de euros, como está previsto, la corporación televisiva obtendría unos 200 millones de euros de beneficios.
Escribir un comentario