Polémica en torno al Circo Quirós en su visita a Pozuelo
Activistas a favor de los derechos de los animales, encabezados por la ONG Asociación Animalista Libera, se manifestaron a las puertas de la carpa del Circo Quirós, que permanecerá hasta el 9 de enero en Pozuelo, a su paso por nuestra localidad con el objetivo de denunciar "la explotación" que sufren estos animales y las "condiciones deplorables" en las que viven.
Según las declaraciones de Mireya Barbeito, recogidas por este diario en la web de la ONG Libera, "este circo es uno de los que aún siguen explotando animales salvajes y no salvajes en sus espectáculos, viviendo estos en unas condiciones deplorables". De la misma manera, también hacen ostensible queja del ayuntamiento ya que "permite de nuevo que un circo con animales se haya instalado en el municipio" y defienden que "Pozuelo y la Comunidad de Madrid entera debería dar ejemplo de sociedad ética y avanzada en su trato y respeto hacia otros seres vivos prohibiendo este tipo de crueles espectáculos en sus programas culturales". Barbeito expone que "un circo puede perfectamente ofrecer entretenimiento y mantenerse con los tradicionales payasos, acróbatas, trapecistas, equilibristas, contorsionistas... sin tener que someter al yugo del sufrimiento, la violencia y el dolor de por vida a ningún otro ser vivo".
En la información recogida en la web de Libera se dice que "el Circo Quirós usa y explota para sus espectáculos muchos animales a los que obliga a sesiones de entrenamiento y trabajo durísimas y antinaturales para estos animales y a estresantes funciones diarias e incluso a 3 sesiones al día los fines de semana".
En el otro lado de la noticia encontramos las declaraciones de miembros del circo que como es lógico difieren del todo de las vertidas por la asociación animalista. Diario de Pozuelo habló con la mujer de Luis Quirós, director del circo. En todo momento ha defendido a su espectáculo de estas acusaciones alegando "manipulación" por parte de la ONG y "un total desconocimiento de lo que allí ocurre". Dice que se trata de una campaña de difamación basada en argumentos infundados que demuestran "lo poco informados que están". De la misma forma, la señora de Quirós reiteró que no existe ninguna denuncia al respecto que les acuse de maltrato y destacó su disgusto por salir en los medios por "noticias como ésta y no por el espectáculo que ofrecen".
Escribir un comentario