El Ayuntamiento de Pozuelo dedica más de 4 millones de euros a medidas de atención a la familia
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón dedica más de 4 millones de euros a medidas dirigidas a la familia y que van desde las ayudas económicas a los distintos servicios de apoyo a todas ellas y en especial a las que más lo necesitan. Tal y como ha asegurado la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham, durante el año 2011 se ha atendido en la Concejalía a más de 2.500 familias y se han concedido 784 ayudas económicas.
La concejal ha repasado aquellas iniciativas que ha puesto en marcha el Consistorio en favor de las familias con dificultades y que cuentan con servicios de asesoramiento familiar, de mediación (para aquellas que quieran llegar a acuerdos en caso de separaciones o divorcios) o de atención y apoyo psicológico. Además, ha recordado los programas que favorecen la conciliación como son las actividades extraescolares que se imparten de lunes a viernes en horario no lectivo, los cursos estivales de refuerzo o el programa de extensión educativa "Vacaciones en Inglés". A éstos hay que sumar las ayudas económicas para comedor y las de guardería.
Asimismo, Pérez Abraham se ha referido a las políticas que el Ayuntamiento lleva a cabo para apoyar a las familias numerosas y ha recordado que Pozuelo de Alarcón es el municipio con un mayor número de familias numerosas después de Madrid capital. De hecho, estas familias han tenido este año una bonificación en el recibo del IBI por un importe total de 340.000 euros así como descuentos en el pago de tasas y precios públicos de actividades deportivas y culturales.
La concejal se ha referido también a las políticas sociales dirigidas a los mayores y a las personas con discapacidad y sus familias. Pérez Abraham insistió en que el municipio es pionero en muchas de las iniciativas que se están llevando a cabo en las distintas áreas y, de manera muy especial, en lo que se refiere a la atención de las personas con discapacidad. De hecho, Pozuelo de Alarcón cuenta con un Plan Municipal específico cuyas medidas y acciones se han cumplido ya en un 94 por ciento. La concejal destacó, dentro de este Plan, programas tan importantes como el Centro de Ocio Municipal para personas con discapacidad y por el que Pozuelo ya es considerado un referente integrador a través del ocio.
Igualmente se trabaja por la atención de las personas mayores y la prevención de las situaciones de dependencia. Así, la ciudad cuenta con tres centros municipales en donde se realizan actividades todas ellas dirigidas a promover la participación de los mayores. Teatro, pintura, gimnasia, ebanistería, informática, literatura, idiomas o música son algunas de las tareas que los mayores pueden realizar en estos centros. Pero además de promover esta participación, el Ayuntamiento presta especial atención a los mayores dependientes y a sus cuidadores para los que cuenta con programas específicos de apoyo y prevención además de la teleasistencia o la ayuda a domicilio.
"Todos estos programas ponen de manifiesto la importancia que para el Ayuntamiento de Pozuelo tiene el apoyo a las familias. Mientras que el Gobierno de Zapatero no ha hecho más que recortar políticas sociales eliminando el cheque-bebé, congelando las pensiones o volviendo a implantar el impuesto de Patrimonio, los gobiernos gestionados por el Partido Popular tenemos a las personas en el centro de nuestras políticas y mucho más si cabe en estos momentos de crisis", concluyó la concejal.
Escribir un comentario