Eurobonos Totum revolutum
Hemos asistido a las enésimas declaraciones contradictorias por parte de diferentes líderes europeos. Por una parte desde la Comisión Europea se puso en la palestra la posibilidad de crear unos eurobonos para emitir así deuda europea, que unifique las emisiones de deuda de todos los paises miembros. De esta forma se busca paliar el alto coste que tiene para paises como España, Italia o Portugal acudir a los mercados en busca de financiación para su deuda.
Por otra parte Angela Merkel ha manifestado un enérgico rechazo a esta medida que haría que Alemania se viese directamente perjudicada al no poder emitir deuda propia, con un coste muy inferior a la media del resto de paises de la Unión Europea.
Más allá del mensaje que con este tipo de discusiones lanzamos a los mercados, que nos miran ya con recelo y que ven confirmadas las sospechas de la difucultad de algunos paises en hacer frente a sus compromisos, esto parece un intento de hacer un "totum revolutum" con el que los mejores pagarán los platos rotos de aquellos que no han aplicado las medidas correctoras a tiempo.
No es de extrañar pues, que paises como Alemania y Francia se nieguen en rotundo a esta emisión de eurobonos, mas si cabe cuando se ha dotado un amplio fondo de rescate para aquellos paises que lo han necesitado.
Merkel y Sarkozy y con ellos los ciudadanos alemanes y franceses deben estar pensando que mucha cara dura hay que tener para no aplicar medidas de reducción de gastos y busqueda de ingresos para el estado, y mirar después a Europa para que le solucione los problemas: "La respuesta está en Europa", declaró el Presidente del Gobierno de España ya en funciones. Lo que se le olvidó puntualizar es que la respuesta está en aplicar modelos de reducción de gasto y facilitar la creación de empleo como hacen Alemania o Francia, no en pedir ayuda a la desesperada, no en igualar por abajo a todos para que nadie destaque sobre otro.
Alguien debería recordar a todos aquellos que quieren mezclar la deuda de todos los paises que lo que hay que hacer es eliminar manzanas podridas, no mezclarlas en el mismo cesto.
Miguel Ángel Atienza
* Este diario no asume como propias las opiniones de sus colaboradores ni de las cartas al director
Escribir un comentario