fbpx

La Academia de la Radio, una referencia mundial

 

La Academia Española de la Radio es la institución que representa al sector radiofónico y promueve el desarrollo y prestigio de la radio en España. Con su sede en el municipio de Pozuelo de Alarcón, la Academia y sus integrantes trabajan diariamente para sacar proyectos adelante.

Entre sus objetivos, la Academia quiere promover la formación de los profesionales, ofreciendo varios cursos especializados, como de locución publicitaria o de narración deportiva. Asimismo, se encargan de entregar cada año los Premios Nacionales de la Radio a todos los profesionales del sector.


En palabras del Presidente Ejecutivo, Jesús Álvarez, "la Academia siempre se está preocupando en averiguar cuales son los vacíos que la radio tiene y realiza todo lo necesario para cubrirlos". Haciendo referencia a una de las últimas intervenciones que llevaron a cabo por la defensa de las radios en los partidos de la liga de fútbol española.

Pero sin duda alguna, hay un proyecto en el que la Academia ha estado trabajando desde el año 2008 y que por fin se han visto sus frutos.

Día Mundial de la Radio

La Academia puso todo el esfuerzo posible para conseguir que la UNESCO implantara  el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio a nivel internacional.

Esta propuesta comenzó en manos del Presidente Ejecutivo, Jesús Álvarez, que cuando supo de la existencia del Día de la televisión se preguntó porqué la radio no tenía el mismo lujo. Por ello, comenzó a hacer todo lo posible para conseguirlo. Un trabajo largo y duro. En primer lugar, en nombre de la Academia de la Radio Española se redactó una carta para la UNESCO. Como apoyo a ella y para que la propuesta tuviera más peso, se consiguió el apoyo de todas las emisoras españolas, pero también de la BBC y de otras organizaciones de Radio a nivel internacional como la NPR.

El proceso no fue nada fácil, pero finalmente el 3 de noviembre de 2011 el proyecto llegó a la 36ª conferencia General donde quedo aprobado el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Tras la concesión de este día, las más destacadas organizaciones de radiodifusión de los cinco continentes se han reunido y han creado el Comité Internacional del día Mundial de la Radio. Entre las actividades que pretenden desarrollar destaca la instauración del PremioMundial de la Radio. En cuanto a ello, la Academia Española está intentando que sea España el país anfitrión de estos actos decelebración por ser el país que originó el Día Mundial de la Radio.

Premios de la Academia

En la línea de sus actividades anuales, la Academia convoca los Premios Nacionales de Radio con el objetivo de reconocer la labor profesional de los radiofonistas españoles. Tratándose del único certamen dedicado únicamente a la radio nacional, convirtiendo a sus profesionales y a sus oyentes en los únicos protagonistas.

Las categorías abarcan tanto la parte tecnológica, como la profesional del medio radiofónico. Además, a lo largo de estos tres años, se han implantado otros premios que llevan el nombre de grandes de la radio que han marcado un antes y un después en un ámbito específico. Estos son: el Premio Juan Manuel Gozalo, al radiofonismo deportivo; Premio Salvador Escamilla, por el primer miembro fallecido de la Academia que impulsó la radio en catalán; Premio Joaquín Soler Serrano, por su labor tanto en radio como en televisión; y el Premio Mª Elena Doménech, a la mejor voz radiofónica. Además, se han creado el Premio Banesto que otorgan los radioyentes, y el Premio a la innovación tecnológica.

Por otro lado, se entrega la Medalla de Oro, la máxima distinción de la Institución. Premio que va dirigido a una persona que haya destacado notablemente o contribuido al prestigio de la radio en España. La primera Medalla que entregó la Academia, el pasado 2009, fue al Presidente de honor de la Academia, D. Luis del Olmo por su larga trayectoria en la radio española y por contribuir al prestigio del mismo. El Presidente, Jorge Álvarez, califica al profesional Luis del Olmo como “la radio personalizada”.

Recordando a todos estos veteranos con una gran experiencia en el sector, Álvarez reconoce que "mientras la tecnología ha ido evolucionando, la radio ha ido para atrás en la parte estética y que España está perdiendo poco a poco a los profesionales de la Radio, y ese toque único que solo ellos saben ofrecer".

Museo Mundial de la Radio

La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España trabaja continuamente en que la Radio siga evolucionando pero que no se olviden sus inicios. Actualmente, trabajan en un nuevo proyecto y es la creación del Museo Mundial de la Radio.

El lugar idóneo que la Academia ha considerado es el antiguo edificio Nodo, que se encuentra en la Calle Joaquín Costa, 43, y que es “el edificio radiofónico por excelencia porque la torreta que está en la azotea, la gran torreta que era el antiguo soporte de las antenas y preside el edificio y lo utilizo RNE”, según indica Jorge Álvarez.

El Presidente Álvarez ha indicado que "este museo no es solo para el ámbito nacional sino internacional, ya que al ser España quien originó el Día Mundial de la Radio lo mínimo que debe hacer es tener en su territorio un Museo dedicado a este medio tan importante a nivel mundial".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.