Pozuelo, un municipio solidario
Ya son más de 350 voluntarios los que desarrollan labores de atención a diferentes colectivos sociales en Pozuelo de Alarcón. Para ello, desde el año 2005, el Ayuntamiento dispone de un Punto de Información al voluntariado (PIV) que trabaja en promoverlo como elemento básico de bienestar social, con una ciudadanía comprometida, implicada y solidaria.
Este PIV de Pozuelo de Alarcón es un lugar de encuentro entre las personas que quieren realizar labores de voluntariado y aquellas entidades que las solicitan.
Las áreas de actuación del voluntariado desarrollan proyectos variados. Por colectivos, en la atención a mayores un grupo de voluntarios imparte cursos formativos, charlas o conferencias en los centros de mayores para evitar el aislamiento social. Con jóvenes se desarrollan acciones voluntarias a través de programas como el de colaboración con la Residencia de Mayores Alarcón, para favorecer la relación intergeneracional. Y otro tipo de colectivos desarrolla voluntariado en el Aula de Educación Ambiental o Protección Civil.
Además, un gran número de pozueleros colabora en los programas de ocio, acompañamiento o discapacidad de las distintas entidades sin ánimo de lucro del municipio como Cruz Roja, la Fundación Magadalena o ADIPO. Para ello, el Ayuntamiento facilita a las asociaciones que lo soliciten, incorporarse a la Base de Datos de Gestión de Voluntariado y apoya a las organizaciones en la búsqueda de voluntarios.
El PIV también cuenta con un programa formativo a través del cual imparte cursos de voluntariado básico y específico por materias. Así, a principios de 2013 se impartirán un curso básico de voluntariado y otro sobre proyectos de planificación de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad. Los vecinos interesados en participar en las distintas actividades de voluntariado pueden informarse en este punto, situado en la sede consistorial (Plaza Mayor, 1) y por teléfono en el 010 y en el 91 452 27 00.
Escribir un comentario