Adrados: "La prevención es la principal herramienta para evitar situaciones de riesgo con los menores"
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaja en políticas de prevención con menores a través de un servicio especial de la Policía Municipal.
El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón trabaja en políticas de prevención con menores a través de un servicio especial de la Policía Municipal. La Unidad del Menor de Pozuelo está integrada por agentes especializados y tiene como objetivo prestar una atención cercana a los menores y a su entorno sobre distintos aspectos relacionados con el ámbito familiar, educativo, social y de ocio.
La alcaldesa, Paloma Adrados, se ha reunido esta mañana con los agentes de esta unidad y con el concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, para hacer balance del trabajo que han realizado durante el año 2012. En el encuentro, se han desgranado las diferentes actuaciones que lleva a cabo la unidad y que trata asuntos de tanta importancia como el absentismo escolar, la educación vial y cívica en los centros educativos, la detección y prevención de actos delictivos dentro y fuera de los colegios o los conflictos familiares.
Además, durante el encuentro, se ha destacado la labor que realizan en las redes sociales en donde han recibido, en poco más de un año, un total de 6.599 consultas, la mayoría de ellas realizadas por adolescentes. Las cuentas 'Unidad de Atención al Menor de Pozuelo de Alarcón' en Facebook y Tuenti y la de 'Unidad de Menores' en Twitter">Twitter ofrecen información a menores, padres y centros educativos sobre temas relacionados con la prevención de situaciones conflictivas en el entorno escolar y familiar.
Más de 9.000 escolares se han formado en educación vial
Según los datos de este balance, un total de 9.260 escolares del municipio, desde infantil hasta bachillerato, participaron en 2012 en alguna de las actividades que tienen que ver con la educación vial.
También se ha dado cuenta de las reuniones y entrevistas que los agentes de esta unidad han mantenido con escolares y familias de Pozuelo, tanto en sus domicilios como en las propias instalaciones municipales para asesorar y apoyar a estos jóvenes y sus familiares. En cuanto a la labor de vigilancia que se ha llevado a cabo en los colegios, se han efectuado un total de 2.704 visitas.
Por otro lado, cobra especial importancia la participación de los agentes en la mesa de absentismo escolar y su colaboración con el servicio de prevención del acoso escolar con el que cuenta el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. A todas ellas, se suman las conferencias y actividades encaminadas a prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas así como los delitos tecnológicos en internet y redes sociales.
La alcaldesa, Paloma Adrados, ha felicitado a los agentes "por el magnífico trabajo preventivo que desempeñan en contacto directo con los jóvenes y a pie de calle. Sin duda, esta prevención es la principal herramienta para evitar situaciones de riesgo con los menores", aseguró.
Escribir un comentario