El TSJM avala la actuación del IES Camilo José Cela en el caso del velo de Nawja
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid se acaba de pronunciar sobre el caso del 'hiyab' de Nawja Malha.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se acaba de pronunciar sobre el caso del 'hiyab' de Nawja Malha, una niña musulmana que en 2010, con 16 años, estudiaba en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón.
El reglamento de este centro público recogía la prohibición de acudir a clase con la cabeza cubierta. La joven fue trasladada a otro instituto del municipio, el Gerardo Diego, en el que sí podía asistir a las clases con el velo islámico.
En enero del año pasado, un juzgado de primera instancia de Madrid se pronunció a favor del instituto alegando que el centro estaba aplicando un reglamento que era igual para todos los alumnos. La familia recurrió el fallo solicitando "libertad religiosa", pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acaba de rechazar su petición con esta última sentencia.
El TSJM no ha entrado a valorar si se ha vulnerado la libertad religiosa, sino que el centro ha aplicado el reglamento interno, que en su artículo 32 señala que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".
Días después de la polémica, la normativa fue ratificada por el Consejo Escolar por 15 votos a favor y 2 en contra.
Recurso ante el Constitucional
La familia de Najwa Malha, a través de su abogado Iván Jiménez Aybar, están preparando un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra esta sentencia.
El objetivo del próximo recurso será que se reconozca la vulneración del derecho de la libertad religiosa, según ha reconocido el abogado. "La sentencia no me disgusta en el sentido de que tengo una acceso más directo al Constitucional", ha remarcado Jiménez Aybar.
La Consejería de Sanidad
La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha recalcado que todos los alumnos y sus familias tienen que respetar las normas de los colegios e institutos públicos "digan lo que diga".
Lucía Figar ha declarado que el caso era "delicado" pero que la Consejería actuó correctamente: "Nosotros apoyamos al instituto y ahora es muy reconfortante ver cómo se ha dado la razón a la Comunidad de Madrid".
Enlaces de interés
>> La decisión de Najwa (25/04/10)
>> El velo de Najwa: en boca de todos (28/04/10)
>> Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
Escribir un comentario