Las preguntas del PSOE de Pozuelo en el Pleno de marzo
El Grupo Municipal Socialista presentó durante el Pleno del mes de marzo una batería de once preguntas sobre diferentes aspectos y ámbitos del municipio.
Entre las preguntas destacan algunas sobre movilidad, como las realizadas por el concejal socialistas Helio Cobaleda sobre la conveniencia de realizar un carril bici para conectar Prado de Somosaguas con el la Estación de Metro de Colonia Jardín o sobre el número de accidentes de tráfico que se han producido en el municipio.
Sobre la primera cuestión, la concejal de Urbanismo, Paloma Tejero, explicó en su respuesta que actualmente está en proceso de licitación la redacción de la Estrategia de Movilidad, en la que está incluido un Plan Específico de Movilidad Ciclista, en el que se estudiará el actual entramado de carriles bici.
En relación al número de accidentes, el concejal de Seguridad, Gerardo Sampedro, aclaró en su respuesta que la competencia en materia de tráfico en vías interurbanas la tiene la Guardia Civil, y detalló que el número de accidentes en vías urbanas en el 2014 fue de 491, en el 2015 alcanzó la cifra de 498 y el pasado año registró un total de 519 accidentes.
Sobre las causas, Sampedro explicó que la primera se debe a distracciones del conductor, seguido por la infracción de normas de tráfico. El tercer motivo se debe a la inexperiencia de los conductores, luego el alcohol o drogas y por último el exceso de velocidad.
En materia de medio ambiente, los socialistas preguntaron también por el Monte de Pozuelo, pidiendo información sobre las medidas que tomará el Ayuntamiento para recuperar todos los caminos, así como la retirada de los vallados y su puesta a punto.
El delegado de Medio Ambiente, Eduardo Oria, respondía a esta cuestión explicando que la sentencia sobre el Monte de Pozuelo se había recurrido por ambas partes, y que el Ayuntamiento tomaría medidas cuando la sentencia sea firme.
También preguntaron por las políticas de tala, reforestación y plantación de árboles en el municipio, pidiendo datos concretos sobre el número de árboles que se han plantado y se han talado en los últimos tres años.
En su respuesta, Oria no aclara el número exacto de ejemplares talados y plantados, pero explica que en los últimos años el número de árboles plantados es siempre superior al de los talados. También explica que las talas se realizan cuando el ejemplar no es viable, y su reposición se efectúa si la normativa lo permite.
Otro tema interesante por el que preguntaron los socialistas es acerca del complejo de Coca de la Piñera. Helio Cobaleda pedía información por la situación actual del proyecto y los plazos estimados para el comienzo de las obras.
Pablo Gil, responsable de Obras e Infraestructuras, explicó que el proyecto está terminado y en la actualidad se están haciendo las gestiones administrativas necesarias para su aprobación en Junta de Gobierno. Por último aclara que la estimación es que las obras comiencen en el último semestre de 2017.
Escribir un comentario