¿Qué pasa con las becas de comedor en Pozuelo?
Año electoral y ya se sabe, los malos gobernantes siempre con las prisas del último momento dispuestos a cualquier cosa con tal de no perder el confortable asiento en el que llevan apoltronados décadas. Desde Somos Pozuelo decidimos aprovechar las circunstancias para arrancar al Gobierno una conquista social de gran importancia como es el aumento de las becas de comedor. Lo hicimos con una oposición firme, cuestionando las políticas del PP y sin recortes discursivos, pero también con capacidad de diálogo y negociación. Firmeza en la oposición y capacidad de negociación son caras de una misma moneda y no estrategias alternativas como algunos, con poco éxito, han pretendido sugerir.
Las becas aumentarán hasta duplicarse en los próximos tres años (de 300 euros a 651 euros) gracias a la moción que presentó Somos Pozuelo, a la presión ejercida sobre el PP y a la negociación política. Pero más allá de las cifras, lo más importante es que por primera vez las becas autonómicas serán compatibles con las municipales. Algo de lo que ya se beneficiaban vecinos de otros municipios y que, de forma incomprensible, no era posible en Pozuelo.
Las negociaciones siempre son complejas y más cuando una de las partes está representada por un partido que gobierna con mayoría absoluta desde hace tantos años. Ese desequilibrio condiciona mucho la política municipal y por eso es prudente no dejarse absorber por las conversaciones de despacho. Sin embargo, en última instancia, siempre hay que sentarse en una mesa para aproximar posturas y nosotros lo hicimos con una hoja de reivindicaciones clara: más becas, mejores becas y compatibilidad de las mismas.
De aquellas negociaciones llegamos a un acuerdo que fue ratificado en Pleno por unanimidad, algo poco habitual en Pozuelo. Un acuerdo que no garantizaba la gratuidad del servicio de comedor pero que preveía un subvención de hasta el 75 %, lo cual, unido a todo lo anterior, suponían un cambio enorme. Sin embargo, recientemente la Junta de Gobierno ha publicado las condiciones para la concesión de dichas becas y hemos comprobado que cumplen con todos los elementos del acuerdo del Pleno salvo uno y es que reducen al 50% el máximo subvencionable. ¿Cómo es posible que un Gobierno firme un acuerdo, sea aprobado por unanimidad en el Pleno y acto seguido incumpla uno de sus puntos?
A pesar de la falta de la palabra del PP y de esa vocación de trileros de la que suelen hacer gala, desde Somos Pozuelo no podemos sino celebrar esta victoria. Nos enorgullece mucho haber sido capaces de alcanzar un objetivo tan importante, sorteando mil y una dificultades y poniendo a un Gobierno con mayoría absoluta en la necesidad de aprobar una propuesta de su oposición más firme. Esto demuestra, como adelantaba al inicio, que las fuerzas políticas del cambio no solo somos la alternativa más sólida al PP a largo plazo sino que en el día a día podemos también conquistar derechos concretos para mejorar desde ya mismo la vida de la gente.
Pablo G. Perpinyà
Portavoz de Somos Pozuelo
Escribir un comentario