Manual básico para invertir en bolsa
Lo primero que hay que saber es que la bolsa es un mecanismo que utilizan las empresas para financiarse y conseguir liquidez. ¿Cómo? Poniendo a la venta en el mercado una parte de su capital. Por tanto, en este mercado, como en los demás, tenemos dos tipos de participantes: compradores y vendedores. Quienes deciden comprar acciones lo hacen esperando que suba su valor para venderlas más adelante a un precio superior y ganar así la diferencia. Quienes venden una acción pueden tener dos objetivos, bien recoger beneficios o bien porque creen que el precio va a bajar lo suficiente como para que no merezca la pena mantenerlas en cartera.
Por ejemplo, compramos acciones de Endesa a 20 euros por título y su precio sube hasta 24 euros, podemos ganar 4 euros por acción. Si hubiéramos vendido a 20 euros, la pérdida potencial sería en la misma proporción, 4 euros. Esto es posible porque el precio de las acciones fluctúa constantemente, un movimiento que se denomina volatilidad.
Cuidado con las falsas promesas
Para invertir en bolsa debemos ser cautelosos, porque en Internet circulan numerosos anuncios que prometen ganar dinero fácil con apenas una pequeña inversión. Sin embargo, esto no es tan sencillo: no hay un método milagroso que nos garantice beneficios con tan solo invertir nuestros ahorros en el mercado. Como cualquier inversión, la operativa con acciones de bolsa tiene sus riesgos y se puede ganar o perder dinero. Asimismo, debemos protegernos ante posibles estafas.Consejos antes de operar
Para minimizar los riesgos y protegernos ante posibles estafas es recomendable seguir algunos consejos. Algunos de ellos son los siguientes:-Formación. Es la clave para tener éxito en el trading. Conocer en profundidad el funcionamiento de los mercados, cómo hacer un análisis técnico, los indicadores, conceptos básicos como soporte y resistencia, etc, son fundamentales a la hora de introducirse en el sector.
-Mientras nos formamos, lo más adecuado es poner en práctica los conceptos que hemos adquirido mediante un simulador de bolsa que nos permite probar diferentes estrategias en condiciones reales pero sin poner en riesgo nuestro capital. En este sentido, la mayoría de brókers suelen ofrecer cuentas demo gratuitas y servicios de formación.
-Una vez que hemos practicado durante un tiempo, si queremos operar con dinero real, el siguiente paso es confeccionar nuestro plan de trading. Se trata de una guía que nos ayuda a ordenar nuestras estrategias, con la que fijamos la frecuencia de las operaciones y el horizonte temporal de las posiciones. También incluiremos nuestras metas y objetivos en función de nuestro perfil de trader.
-Este plan debe incluir una buena gestión de riesgos, con todos los instrumentos adecuados para ello, como el take profit y el stop loss. El stop loss es un límite que establecemos para cerrar la operación en caso de que el mercado vaya en contra, pudiendo así limitar las pérdidas. El take profit, al contrario, establece el límite para recoger las ganancias antes de que pueda darse la vuelta.
-Para poder operar online debemos elegir un bróker que no es más que el intermediario que pone en contacto al inversor con el mercado. Es vital que elijamos un bróker regulado, transparente y con un buen servicio de atención al cliente para que nos resuelva con rapidez cualquier incidencia. Asimismo, el bróker debe facilitar una plataforma de trading intuitiva, sencilla de manejar y rápida.
Escribir un comentario