Vox creció mucho en Pozuelo y se desinfló entre las Generales y las Municipales
Entre las elecciones municipales de 2015 y las de 2019 VOX pasó en Pozuelo de tener 1.884 votos a contar ahora con 6.475 apoyos. O sea, 4.591 papeletas más. Y eso es mucho
Pero midamos otro dato: en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril Vox contó con 10.474 votos en Pozuelo. Parecía dispuesto a seguir muy de cerca al Partido Popular en las siguientes elecciones, las de mayo. Sin embargo, en el plazo de un mes, y ante el arrepentimiento de algunos que dieron una patada a Rajoy en el trasero de Casado, el castigo al PP quedó muy amortiguado. Y Vox se quedó en estos triples comicios con 6.800 apoyos en las elecciones europeas, 5.976 en las autonómicas y 6.475 en las locales. Vox perdió así unos 4.000 apoyos en Pozuelo en el breve plazo de un mes.
Además, llama la atención que Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, muy conocida en la región, obtuviera en Pozuelo 499 votos menos que Juanjo Aizcorbe, un perfecto desconocido en el municipio. En Pozuelo votaron medio millar de personas más a Aizcorbe que a Monasterio. Misterios de la democracia.
Sea como fuere, Vox está también a la espera de lo que decidan los respectivos partidos en política de pactos en clave regional. Parece claro que en Pozuelo lo lógico sería que el PP de Quislant quisiera contar con el Vox de Aizcorbe para la investidura, o para un gobierno conjunto, puesto que muchos de los votos que ha perdido el PP en esta ocasión han sido recogidos por Vox.
Sin embargo en esta democracia no es posible una independencia total de las políticas locales respecto de las regionales y nacionales.
Por eso, seguimos a la espera de que desde arriba se mueva el tablero.
Escribir un comentario