fbpx

Respuesta de UGT Pozuelo a El Avispa

Respuesta de UGT Pozuelo a El Avispa

Visto el artículo publicado el 30 de octubre de 2019, bajo el titular: “Los interinos del Ayuntamiento cabreados con sus sindicatos a cuenta de la fijeza de sus puestos”, firmada por “El Avispa”, venimos a realizar las siguientes aclaraciones:

1.- No existe constancia de que los empleados públicos de este Ayuntamiento estén molestos con UGT. Nuestro buzón electrónico está abierto a todo aquel que quiera expresar sus quejas y no hemos recibido crítica alguna. Realizamos la Asamblea Informativa en el momento en el que, de acuerdo con el resto de fuerzas sindicales, consideramos era más conveniente, sin atender a ningún tipo de acción ajena a la actividad sindical.


2.- Señala en su escrito que no habíamos mostrado interés por defender los derechos de los demás, “solo los suyos” (dice). Rigurosamente falso. Precisamente lo que estamos haciendo es defender los derechos de los empleados públicos interinos, negociando las futuras convocatorias para su fijeza por los cauces legales y garantizando la seguridad jurídica. Desde el último proceso de consolidación de 2009, que por cierto fue un éxito, no hemos dejado de reivindicar la convocatoria de estas plazas.

3.- Con respecto a que hay un grupo de trabajadores municipales que estudian y están preparando las futuras oposiciones desde hace tiempo, es una decisión personal, legítima y responsable de cada uno de ellos que no se puede criticar y mucho menos criminalizar. ¿Cuál es el problema?. En cuanto a que “el líder de UGT de Pozuelo está estudiando para una oposición-examen que nadie quiere”, en primer lugar, si se refieren a Manuel Torres, no es el Secretario General de UGT, sino delegado de personal y en cuanto a que estudia una oposición, sea él a quien se refiere o cualquier otra persona, se insiste en que es legal, legítimo, conveniente, plausible y necesario para cualquier interino y desde luego un acto de responsabilidad. Extraña que hagan esta afirmación al mismo tiempo que junto a la misma noticia anuncian en su medio un libro para estudiar oposiciones.... Y aprovechamos para aclararle que la Sección Sindical de UGT no controla ni tutela ninguna academia en la que prepare a interinos, ni a UGT le conviene que haya exámenes, seguramente a su director comercial sí, para que pueda vender más espacios en los que anunciar los libros de oposiciones. No se trata de si nos conviene o no que haya exámenes, sino de hacer las cosas bien y no abocar a los compañeros interinos a situaciones de inseguridad jurídica que nadie desea.

4.- Con respecto a que le parece inaudito porque los trabajadores piden que la fijeza les venga dada a través de un concurso de méritos extraordinario, nuestra obligación, como sindicato mayoritario representativo, exige que tengamos los pies en el suelo y nos guste o no, la fijeza en el puesto, hoy por hoy, impone la realización de un proceso de selección, la redacción de unas bases que lo regulen y en las que se incluya una fase de concurso que valore los méritos de estos trabajadores que desde hace casi veinte años prestan servicios en el Ayuntamiento. No hay nada negativo en ello, es lo legal y actualmente la única forma de solucionar el problema de la interinidad.

En cuanto a las prisas que dicen “nos han entrado”, es también falso; como hemos dicho, desde 2009, venimos exigiendo y reivindicando que se aborden los procesos de consolidación con el caso omiso de los Gobiernos Municipales hasta nuestros días. La fecha límite de 2020 no la ha puesto UGT, ni el equipo de Gobierno, es un imperativo legal que hay que afrontar, guste o no, de ahí que sea imprescindible la negociación como cauce para garantizar que el mérito de los trabajadores va a tener en la fase de concurso el peso necesario que garantice una ventaja real sobre el resto de candidatos que no entran en fase de consolidación o estabilización.

5.- No negamos que hayamos tomado la iniciativa para solicitar al equipo de Gobierno que se acelere el proceso de convocatoria de plazas. El concurso de méritos para acceder a la función pública tiene reserva legal y no se puede llevar a efecto salvo que así lo disponga una Ley. El personal interino, si pasó determinadas pruebas, lo hizo para acceder a plazas en situación de interinidad que, en modo alguno, garantizan la fijeza y como se ha dicho, la fecha de 2020 es imperativa y no podemos ignorarla.

6.- UGT no está a la búsqueda de ninguna prebenda; si somos el sindicato más votado es porque garantizamos seriedad y responsabilidad. El resto de las descalificaciones que hacen en su escrito no merece más comentario; ya se descalifica por sí misma la persona que lo ha escrito.

Sección Sindical UGT Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.