La Bolsa española comienza diciembre con ganancias
La Bolsa española ha logrado empezar el mes de diciembre al alza, logrando mantener sus ganancias en un 0,17%. El mercado bursátil español, que lleva tres meses cerrando con beneficios, ha conseguido comenzar el mes con gran rendimiento. Esto se debe en gran parte al impulso de la actividad manufacturera en China, que ha ascendido en el último mes, poniendo fin al periodo de contracción que sufrió en los últimos 6 meses.
Diciembre suele ser un mes que siempre ofrece grandes resultados en los mercados. Con vistas a la Bolsa española, se podría decir que todas las carteras tienden a cerrar con números positivos, consiguiendo una buena entrada para el año siguiente, tal y dicen los números en base a los resultados de los últimos 20 años. Hablando de mercados de valores, no podíamos dejar de mencionar al Ibex35, que comienza diciembre con 9400 puntos con una cotización Lateral, como indican los gráficos de inicio de mes y que parecen estar manteniéndose. En cuanto a la resistencia a largo plazo, esta se encuentra en 9588 puntos, lo que quiere decir que la cotización ofrece un potencial al alza de un 2 %.
Si echamos un vistazo a los grandes valores del Ibex35 podemos señalar que todos, (excepto Iberdrola, que baja un 0,29 %) cotizarán al alza. Algunos ejemplos de ello son: Bankinter que cuenta con un 1,20 % de revalorización; Telefónica, que también sube un 0,75%; el BBVA, un 0,50 %; e Inditex, un 0,14 %. Esto es una pequeña muestra de todos los valores que están en alza y ofrecen un pronóstico favorable para la Bolsa de Madrid, o lo que es lo mismo, el mercado bursátil español, en el último mes del año.
Sin embargo, no debemos olvidar que hay 11 valores del Ibex35 que podrían tener potencial de bajada. Según indican los asesores de mercados, estos podrían corregir su valor en los próximos meses, ya que, en estos momentos, están cotizando por encima de lo que llamamos valor intrínseco. Entre estas empresas podemos nombrar a Colonial, que podría llegar a tener un recorrido a la baja de hasta un 6,8 %; Grifols, hasta un 4%, y Endesa, un 3,6 %.
Como comentábamos anteriormente, este crecimiento viene de la mano del auge de la actividad de manufacturación en China, que ha hecho que varios sectores se hayan visto afectados positivamente. Entre ellos encontramos el sector del acero, que sufrió un crecimiento. Además, los bancos también tuvieron un avance, promovido por la actividad asiática, que ha hecho que tanto Bankia como Caixabank hayan resistido a lo que denominamos presiones bajistas. El BBVA ha cedido un 1,84 % y el Santander un 1,55 %. En cuanto a telecomunicaciones, es difícil olvidar la remontada que ha realizado Telefónica, que ha obtenido una revalorización del 4 % durante las últimas tres sesiones.
En base a estos datos, podemos decir que habrá rally de fin de año. Si esto sucede, significará que todos los valores disponibles en el mercado bursátil han conseguido remontar y cerrar el año en positivo. ¿Qué mejor manera de empezar el año?
Escribir un comentario