La Asociación de Ciudadanos por el Monte pide que el Ayuntamiento inicie las negociaciones con los propietarios de las fincas del Monte de Pozuelo
El presidente de la Asociación de Ciudadanos por el Monte, Pedro Cea Ventura, ha remitido una carta a la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, y ha remitido una copia de la misma al resto de grupos municipales, exigiendo que se inicien las negociaciones con los propietarios de las fincas particulares del Monte de Pozuelo.
En la carta recuerda en primer lugar que, en una reunión entre representantes de la asociación con la alcaldesa y con el concejal de Medio Ambiente, el pasado 11 de febrero, el primer punto que se trató fue el del inicio de las negociaciones con los propietarios de las fincas particulares del Monte de Pozuelo “al objeto de hablar del futuro del Monte según los requerimientos de nuestra Asociación y el acuerdo del Pleno municipal de 19 de julio de 2018, informándonos que se había avanzado poco”.
Desde la asociación recuerdan que el Plan General de Ordenación Urbana de Pozuelo dispone que “si razones de interés público así lo demandan, el Ayuntamiento, en colaboración con las administraciones y organismos competentes, podrán llegar a contactos con los propietarios de esos terrenos para su adquisición como públicos”. “A dichos efectos, y en la medida que proceda, el Ayuntamiento utilizará para las compensaciones a realizar los aprovechamientos que le correspondan en el ámbito de Montegancedo, sin perjuicio de cualesquiera otras formas complementarias que pudieran resultar de aplicación”.
“Parece que no hay ninguna duda de que es de interés público el mantenimiento adecuado y la conservación de una masa forestal tan importante como el Monte de Pozuelo que está ubicado en el centro de núcleos de población de alrededor de 200.000 habitantes”, asegura el presidente de la asociación en su carta.
También recuerda que, en el Pleno del día 19 de julio de 2018, en consonancia con lo recogido en el PGOU, se aprobó por unanimidad la moción del grupo Popular para iniciar conversaciones con los propietarios de las distintas fincas del Monte de Pozuelo, de cara a hablar del futuro del Monte, de la posible compra, expropiación o permuta de esas fincas, con el objeto de poder abrir el Monte al uso y disfrute de nuestros vecinos, en consonancia y continuidad con la situación del Monte en el término municipal de Majadahonda.
Además, el presidente apunta que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en su reunión del día 22 de abril pasado, aprobó el proyecto de parcelación del ámbito de Montegancedo, en el que, de la superficie dedicada a uso residencial, un porcentaje importante de la misma pasará a formar parte del patrimonio municipal.
“Parece una contradicción, además de un incumplimiento de los propios acuerdos, haber aprobado la iniciación de negociaciones con los propietarios de las fincas del Monte y que hayan pasado casi dos años y no se hayan dado pasos en la dirección del acuerdo”, asevera Cea Ventura.
Desde la Asociación de Ciudadanos por el Monte consideran que se deben iniciar las negociaciones con los propietarios “sin más dilación”.
“Ahora que el Ayuntamiento dispone de nuevos medios para poder compensar o permutar el valor de los terrenos del Monte que tienen la calificación de ‘no urbanizable protegido forestal’, por otros que, como los de Montegancedo -de la misma forma que se hizo en la parte del Monte correspondiente al Ayuntamiento de Majadahonda- permitan la construcción de viviendas y por tanto, un aprovechamiento económico que puede ser atractivo y aceptable para los propietarios de las Fincas del Monte”, explican.
Desde la Asociación se han ofrecido también a realizar “cualquier gestión que pudiera interesar al mejor fin de las negociaciones, si así lo estimase conveniente Alcaldía”.
La misiva termina con una petición. “También rogamos a la señora alcaldesa que mantenga puntualmente informada a la Asociación del inicio y el avance de las negociaciones”.
Escribir un comentario