¿El Ayuntamiento de Pozuelo compra los certificados de transparencia?
Ay, mi madre. Leo con sonrojo y preocupación el titular de una noticia que ha publicado el Ayuntamiento de Pozuelo en su página web: “El Ayuntamiento de Pozuelo, uno de los más transparentes de la región por su calidad y transparencia en la comunicación pública”. Eso dice.
Y cuentan además que esta es la conclusión de un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Y que le han otorgado al Consistorio el Sello Infoparticipa a la Calidad y Transparencia de la comunicación pública, por haber obtenido una puntuación del 96%.
Los indicadores responden a cuatro cuestiones básicas: quiénes son los representantes políticos, cómo gestionan los recursos colectivos, cómo informan de la gestión, qué instrumentos proporcionan para la participación ciudadana.
Infoparticipa. Ellos dicen en su web que este estudio es la segunda versión del mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local.
Voy a crear yo también un grupo de investigación compuesto por los medios de comunicación locales, o por asociaciones de Pozuelo, o por los partidos políticos en el municipio, o por el Consejo Social de la Ciudad. O por todos juntos.
Estas son las preguntas que propongo para otorgar el premio “transparencias de Pozuelo”. Si te animas, querido lector, puedes hacer más a través de los comentarios debajo de este artículo:
¿Cuándo convocó el Ayuntamiento de Pozuelo el último Consejo Social de la Ciudad?
¿Cómo se repartió el presupuesto de publicidad en los dos últimos años?
¿Cuánto dinero ha ingresado cada medio local en los últimos años por la publicidad institucional del Ayuntamiento?
¿Cuánto dinero ha ingresado cada medio de ámbito nacional por la publicidad institucional del Ayuntamiento?
¿Cuánto tiempo de media le cuesta al ciudadano encontrar la información que busca en la web municipal?
¿Cuál es la situación laboral del interventor municipal? ¿Por qué no se ha jubilado ya, por edad y por el agravante del número de bajas laborales comunicadas en los últimos años?
¿Por qué no contestan con claridad, sin salirse por la tangente, ante las preguntas escritas de los partidos de la oposición en el Pleno?
¿Por qué la revista municipal Vive Pozuelo no es un órgano que represente al Pleno Municipal completo?
¿Por qué el Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Pozuelo sólo envía notas de prensa del gobierno del PP? ¿No podría dar servicio a todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos?
¿Por qué el Reglamento del Pleno no permite intervenir a los vecinos? ¿Y por qué no permite proponer a un partido que no tenga grupo?
¿Cuáles son los criterios de asignación de publicidad a los distintos medios locales?
¿Cuánto dinero se lleva, de verdad, sin trampas, la agencia que gestiona la publicidad institucional?
¿Recibe directrices la agencia sobre cómo asignar la publicidad institucional o se le permite actuar exclusivamente con criterios profesionales y objetivos?
¿Podrían explicarse, para todos los públicos y sin frases farragosas, las decisiones y gastos que se aprueban en la Junta de Gobierno Local?
¿Podrían publicarse, en su integridad y no un resumencito, las actas íntegras de las Juntas de Gobierno local?
Y ya, la última: ¿El Ayuntamiento de Pozuelo compra los certificados de Transparencia?
Escribir un comentario