Cómo diseñar el interior de una tienda para aumentar las ventas
Emprender un negocio conlleva mucho trabajo y la única intención es que la idea triunfe. En el caso de las tiendas, tan importante es la idea y los productos como la exposición de los mismos. Cada diseño de una tienda debe ser único y original para diferenciarse de la competencia. Sin embargo, hay ciertas estrategias que pueden aplicarse en general. Por eso, vamos a ver cómo diseñar el interior de una tienda para aumentar las ventas.
Contar con espacio suficiente para moverse
Muchos piensan que, cuantos más productos se expongan, más probabilidad hay de que la gente compre. Esto no es del todo cierto ya que, si se llena la tienda y se abarrota el espacio, se conseguirá el efecto contrario: agobiar al cliente y que se marche sin comprar. Por eso, es recomendable que la tienda cuente con un espacio diáfano, principalmente en la entrada. Debe ser acorde al tamaño total del local y su finalidad es permitir que los clientes accedan y salgan de la tienda con comodidad. Además, es la primera imagen que van a tener todos los que entren y será el punto de partida del recorrido que elijan seguir para mirar los productos.
Crear un camino dirigido
Los clientes creen que ellos toman todas las decisiones cuando entran a una tienda y que eligen qué mirar primero. Esto no es del todo cierto. Está demostrado que la tendencia es empezar por el lado derecho y seguir un camino circular. Sin embargo, el propietario de una tienda puede crear un recorrido determinado en función de cómo y qué quiera vender. Para hacerlo hay que valerse de un mobiliario adecuado.
Por ejemplo, las góndolas comerciales que se colocan en los pasillos pueden ir guiando los pasos de las personas. También las mesas o los bancos expositores y otros tipos de muebles que, según el momento, pueden moverse y cambiarse de sitio.
La intención de esto es que los clientes recorran toda la tienda antes de dirigirse a la caja. Por tanto, el lugar más indicado para colocar el mostrador es en el lado izquierdo y cerca de la entrada para que se origine un camino circular desde la entrada en el sentido contrario a las agujas del reloj.
Instalar mobiliario extra y útil
Además de atractivo, el mobiliario debe ser eficiente para que los productos estén bien expuestos y que el espacio esté bien aprovechado, tal y como nos comentan desde Mobiliario Comercial Edico, una empresa especialista en mobiliario comercial para tiendas. Las estanterías a medida son siempre una buena inversión y otro tipo de mobiliario, como las vitrinas o las islas son ideales para ubicar productos clave que llamen la atención. Los mostradores pueden contar con diferente almacenaje y expositores para colocar artículos de última hora que los clientes incluyen al final de la compra. Los paneles no son únicamente decorativos. Además de tener un diseño acorde con la marca, según el sistema que se elija pueden servir de expositores incluyendo accesorios diferentes.
Tener un almacén eficaz
Por último, el almacén debe estar tan bien organizado y amueblado que el exterior de la tienda. Aunque solo lo vea el personal de la tienda, es el punto focal desde el que se hacen inventarios, reposiciones y otras tareas. Es esencial colocar estanterías y sistemas de almacenaje que favorezcan la eficacia y el orden.
Todo este trabajo de diseño es complicado y tedioso, especialmente si no se tienen conocimientos previos. Por ello, siempre es una buena opción contar con una empresa especialista en mobiliario comercial que diseñe desde cero todo el proyecto de la tienda y fabrique el mobiliario especialmente para un negocio en concreto, ya sean muebles a medida u otros estándar.
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