El consejero responde al Ayuntamiento de Pozuelo que para los estudios serológicos no hacen falta test masivos
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha asegurado que los municipios que estén interesados en realizar estudios serológicos a su población no tienen que realizar test masivos. Este es el caso del Ayuntamiento de Pozuelo, que había manifestado su intención de realizar esos estudios a todos los vecinos.
Así lo ha indicado el Consejero durante su comparecencia en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid donde detalló que su departamento ha lanzado una serie de condiciones y requisitos para practicar estos estudios serológicos. Así, se especifica que para realizar las pruebas es necesario disponer de un director de estudio y detallar qué test se emplean, y la obligación de aportar los datos del estudio al departamento de salud pública para conocer mejor el impacto de la pandemia.
El Consejero también ha manifestado que ha mantenido un encuentro con la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ya que hay poblaciones interesadas, como Pozuelo de Alarcón, y les explicó que "no tiene que hacerse" a toda la población el muestreo o ser de carácter masivo, pues se pueden desplegar con parámetros y perfiles marcados por los epidemiólogos.
El pasado 25 de mayo Diario de Pozuelo publicaba la exclusiva de que el Consistorio realizaría esas pruebas a todos los vecinos del municipio que así lo solicitaran. Tras esta filtración interesada que provenía de fuentes muy bien informadas, este diario también contrastó que -a pesar de las intenciones y del avance de las gestiones municipales en su área de Contratación- la Comunidad de Madrid no había autorizado a nuestro municipio para realizar estas pruebas.
Según ha podido saber este periódico de fuentes bien informadas, la solicitud de realización de test de seroprevalencia que pretendía realizar el Ayuntamiento de Pozuelo a todos sus vecinos no ha llegado a presentarse.
Finalmente, el 11 de junio, la propia alcaldesa, Susana Pérez Quislant, comunicaba a través de las redes sociales que “Sintiéndolo mucho, de momento no lo vamos a poder hacer. Hemos trabajado durante semanas pero las circunstancias han cambiado mucho el último mes, y no podríamos ponerlo en marcha hasta muy avanzado el mes de julio y teniendo en cuenta la desescalada, la disminución de contagios y que en pocos días se va a poder salir de la Comunidad de Madrid, muchos vecinos no estarán en Pozuelo”.
“El estudio tiene fines sanitarios y en estas fechas y con estas circunstancias no aportarían los datos necesarios. Si en otoño hubiera un repunte que Dios no lo quiera los haríamos”, concluyó la alcaldesa.
Escribir un comentario