Movilidad sostenible post Covid en Pozuelo de Alarcón
El tiempo post pandemia está abriendo nuevos escenarios en las ciudades, uno de importancia capital es la movilidad ciudadana y Pozuelo de Alarcón no puede quedarse al margen del debate y la reflexión que se está desarrollando, en este aspecto crucial que condiciona nuestra forma de vida.
Todo parece indicar que habrá un importante cambio de hábitos en nuestra sociedad, que se irá haciendo notar en los siguientes meses y años.
Por una parte, el aumento del teletrabajo, nos hará pasar más tiempo en nuestros lugares de residencia y además minorará los desplazamientos donde sea necesario, en función de la distancia, usar coches o transportes públicos.
Habrá también una reticencia lógica al uso del transporte colectivo intensivo (autobuses, trenes, metro) dado la incertidumbre sanitaria tras la grave crisis del Covid_19
Es un hecho que esa misma limitación de movimientos, tanto colectivos como individuales nos mantendrá más cerca de nuestra ciudad, de nuestros barrios, de nuestros comercios de proximidad y lugares de ocio.
¿Cómo conjugar entonces, usar menos el transporte colectivo y no dañar la calidad del aire usando vehículos a motor individuales?
Todo apunta a un mix de transporte de personas más intermodal y privado, donde exista la máxima conectividad entre el transporte privado individual y público colectivo y también un mayor incremento de desplazamientos peatonales o en bicicleta en zonas cercanas al lugar de residencia/trabajo.
Sirva de muestra un botón y observamos como en fechas recientes la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de ayudas a la adquisición de vehículos de movilidad personal no contaminantes (bicicletas, ciclomotores y patinetes de energía eléctrica) como un claro guiño al desarrollo futuro de estos sistemas de transporte individual.
Aunque evidentemente cada ciudad tiene sus propias características y necesidades, debemos hacer una reflexión y empezar a trabajar en Pozuelo de Alarcón ante esta nueva situación.
Hay muchas cuestiones pendientes en este asunto, entre otras: Repensar el uso del espacio y las vías públicas, analizar nuestras conexiones entre barrios y zonas de la ciudad, replantearnos la interconexión con la ciudad vecina de Madrid y fomentar el acceso con facilidad a los centros educativos, de ocio o de servicios de nuestra propia localidad.
Sobre todas estas cuestiones previas, surgen inevitablemente datos objetivos, sobre lo que ya se ha hecho y reflexiones para el futuro con respecto a lo que se podría hacer
Es indudable, por ejemplo, que los kilómetros de carriles bici se han incrementado durante los últimos años. ¿Pero de verdad obedecen a una alternativa de desplazamiento para los ciudadanos?
Es cierto que también ha aumentado las zonas peatonales en nuestra localidad ¿Pero sirven como vías de conexión para los viandantes entre zonas de la ciudad y sobre todo de acceso al centro?
Es un hecho objetivo que tenemos Madrid a tiro de piedra ¿Pero hemos creado alguna vía alternativa a los coches para acceder a nuestra gran ciudad vecina?
Son preguntas que nuestro municipio se tiene que plantear sin demora y empezar a trabajar para que Pozuelo de Alarcón sea verdaderamente una referencia de movilidad sostenible y disponer de las alternativas para que la ciudadanía elija su mejor opción de transporte.
Adolfo Moreno es vecino de Pozuelo
Miembro de la Corporación Municipal
Escribir un comentario