fbpx

Tractores: una maquinaria polivalente para la agricultura

Tractores: una maquinaria polivalente para la agricultura

La realización de diversos trabajos en los campos de la construcción, la agricultura y la industria, entre otras áreas, requiere el uso de equipo autopropulsado especializado, entre los que se incluyen los tractores.

Estas versátiles máquinas —que se pueden ver con más detalle en https://agriline.es/-/tractores--c228— presentan una alta tracción y baja velocidad. En función de las tareas realizadas, las unidades cuentan con equipos montados o semimontados.


Características de los tractores

Un tractor es un vehículo de transporte diseñado para operaciones viales, de construcción, de movimiento de tierras, agrícolas y de transporte. El mecanismo se completa con accesorios remolcados o montados.

A nivel estructural, el tractor consta de unidades y sistemas principales y adicionales. Las unidades principales incluyen:
tren de rodaje;
motor;
transmisión y
equipo de trabajo

Las unidades principales crean tracción en el gancho de la máquina y permiten trabajar con equipos remolcados y montados.

Los dispositivos de asistencia incluyen:

- equipo eléctrico;
- sistema de control de dirección;
- mecanismo de freno y
- unidad de control de la máquina.

Los sistemas auxiliares sirven para garantizar el funcionamiento de los mecanismos principales y el funcionamiento del tractor en su conjunto. Las máquinas utilizan principalmente un motor diésel, que produce un gran par a baja velocidad de rotación.

Según el tipo de esqueleto (soporte), el equipo se divide en las siguientes categorías:

- marco (marco remachado o soldado);
- semibastidor (carcasa de transmisión + dos vigas longitudinales) y
- sin marco (conexión de cajas de mecanismos individuales).

Según el tipo de sistema de tren de rodaje (propulsión), los tractores se clasifican en modelos sobre orugas, sobre ruedas y semiorugas. Los tractores de ruedas pueden tener 2 ruedas motrices (1 eje motriz) o 4 ruedas (2 ejes). Asimismo, hay modelos de tres ruedas. Un tractor con ruedas resulta más económico que un tractor con orugas.

Los tractores de orugas son pesados y su fabricación y funcionamiento son complejos. Su principal ventaja es que brindan una mayor permeabilidad. Los tractores de semiorugas se impulsan a través de una combinación de sistemas de tren de rodaje con orugas y ruedas. Este diseño se emplea en gran medida en terrenos inestables y en zonas edafoclimáticas específicas. Asimismo, existen sistemas especiales de transporte, por ejemplo, sobre colchones de aire.

Variedades de tractores

Según su finalidad, los tractores se clasifican en tractores agrícolas, de transporte, industriales y de tipo especial.

Los tractores agrícolas se dividen en los siguientes tipos:

1- Generales (muy utilizados en la producción de cultivos y el forraje).
2- Cultivos en hileras (siembra, cuidado y cosecha de cultivos en hileras).
3- Cultivo en hileras universal (combina las funciones de los mecanismos de cultivo en hileras y de uso general, se usan de forma limitada en la preparación del suelo).

Los tractores industriales se utilizan para trabajos de movimiento de tierras, minería, recuperación de terrenos y construcción de carreteras.

Los tipos principales de tractores industriales son los siguientes:
- propósito general (trabajo con equipos para incorporar una excavadora, un raspador o un desgarrador);
- cargadores;
- tiendetubos;
- para pantanos y recuperación de terrenos;
- bajo el agua y bajo tierra y
- de tamaño pequeño.

Los tractores de transporte se utilizan para transportar mercancías en caminos de tierra y fuera de la carretera. Los tractores de propósito especial están diseñados para el cultivo de uvas, té, algodón y lúpulo. Por su parte, los mecanismos de la industria maderera pertenecen al mismo grupo. Existe un tipo especial de equipo que integra elevadores, cucharas y cabrestantes.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.