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Llegan las vacaciones veraniegas, ¿cómo puedo reclamar si mi vuelo sufre un retraso o una cancelación de última hora?

Llegan las vacaciones veraniegas, ¿cómo puedo reclamar si mi vuelo sufre un retraso o una cancelación de última hora?

El inicio de este periodo viene marcado por la huelga de los tripulantes de cabina de dos grandes aerolíneas como Ryanair o EasyJet.

Llegó el mes de julio y con él una de las épocas del calendario con mayor movimiento de turistas en todo el mundo. El verano es para muchos sinónimo de vacaciones: de chanclas y playa, de bañador y piscina, o de botas y montaña. Para llegar a ese lugar de retiro del que disfrutar unos días, los hay que recurren al transporte aéreo. Más aún en un año como este, que viene marcado por los precios tan elevados de los carburantes y que invitan a replantearse el viajar por carretera.


No se puede ocultar que todo son ilusiones y buenas caras cuando se inician las vacaciones. Sin embargo, no siempre los viajes se desarrollan según lo planeado y hay ocasiones en las que un imprevisto de última hora puede destrozar cualquier itinerario y de golpe cambiar la alegría por el estrés. Este hecho fastidia aún más si el culpable es el transportista en cuestión. En este caso la aerolínea que opera nuestro vuelo.

Las huelgas, grandes protagonistas

El inicio de la temporada estival ha estado marcado por las huelgas del personal de dos grandes aerolíneas como EasyJet y Ryanair. La segunda, iniciada el 24 de junio, mantiene a cerca de 1.900 tripulantes de cabina inoperativos y solo en los primeros 6 días de parón provocó más de 200 vuelos cancelados y cerca de 1.300 retrasos. El objetivo de los sindicatos es lograr una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y no parece que vayan a retomar la actividad a pleno rendimiento hasta lograrlo.

De hecho, los sindicatos han anunciado que también habrá parón en los días 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de julio en los 10 aeropuertos españoles donde opera Ryanair. Estos son: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Ibiza, Palma de Mallorca y Gerona.

Por su parte, los empleados de EasyJet están llamados a la huelga en tres fines de semana de julio (del 1 al 3, ya finalizado, del 15 al 17 de julio y del 29 al 31) en los aeropuertos de Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca.

¿Qué hay que hacer para reclamar?

Si tu caso es uno de los anteriormente descritos o si has sufrido algún percance de este estilo de forma puntual con otra aerolínea (ya no sólo cancelaciones o retrasos de vuelo, sino una situación de pérdida de equipaje o denegación de embarque por overbooking) a continuación vamos a explicar qué hay que hacer para lograr reclamar con éxito.

La teoría dice que el espacio aéreo europeo se encuentra regulado por el Reglamento Nº 261/2004 de la Comisión Europea. En este texto se recogen una serie de normas y criterios (kilómetros entre el punto de ida y el de destino, horas de diferencia entre la hora de llegada original y la definitiva, etc.) que establecen cuándo y cuánto. Es decir, cuándo los pasajeros tendrán opción de reclamar y cuánto les corresponderá por ese percance.

Así pues, lo normal es obtener unas indemnizaciones que oscilan entre los 250 y 600 euros por pasajero sólo por los daños y perjuicios ocasionados por el vuelo. A estas cantidades se pueden añadir todos aquellos gastos que haya asumido previamente el pasajero en su destino y que no haya podido disfrutar por culpa de la alteración sufrida en el vuelo. Es el caso, por ejemplo, de noches de hotel, asistencia a un espectáculo o evento concreto, coches de alquiler que no se han podido utilizar…

Las cantidades concretas

El dinero que percibirá cada pasajero por el percance sufrido es el siguiente. Si la distancia del vuelo es inferior a 1.500 kilómetros, el dinero que corresponde a cada pasajero es de 250 euros. Si el trayecto es inferior a 3.000 kilómetros pero superior a los 1.500, la cantidad a percibir es de 400 euros. Finalmente, si la distancia supera los 3.000 kilómetros la distancia será de 600 euros.

En el caso concreto de que la aerolínea pierda el equipaje, el viajero tiene derecho a recibir una indemnización de hasta 1.400 euros. Si esa pérdida se produce por días concretos y al cabo de 2 o 3 días la compañía le hace entrega de su maleta, la indemnización dependerá de los gastos que haya tenido que asumir el pasajero para suplir puntualmente el contenido del equipaje. Las cantidades suelen oscilar entre los 50 y los 100 euros al día, aunque cuesta detectar un patrón común a seguir por parte de los jueces en este tipo de situaciones.

Para que la reclamación prospere es sumamente recomendable guardar el máximo de documentación posible, aunque ojo, si la aerolínea les avisó de esta situación con dos semanas de antelación o si les planteó un transporte alternativo, es posible que la compañía esté exenta del pago.

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