fbpx

El presente de los juegos online y el futuro de la red: el Metaverso

El presente de los juegos online y el futuro de la red: el Metaverso

Hace ya unos meses que venimos escuchando el nombre de este nuevo mundo tecnológico, el Metaverso.

Con origen en la ciencia ficción, en concreto en la novela Snow Crash que Neal Stephenson escribió en 1992, donde las personas interactuaban o comerciaban mediante el uso de avatares. Para los que vivieron durante esa época, el poder vivir en un espacio virtual una especie de segunda vida, fue una especie de promesa y también una distopía. Pero como bien sabemos tanto la literatura como el cine siempre se han encargado de mostrarnos lo que el futuro podía ofrecernos casi sin límites.


Los mundos de tipo virtual que existen en la actualidad

No nos sorprende que se haya puesto en boca de todos este concepto. Quizás por la necesidad que tenemos de compartir la realidad, aunque sea una virtual, con otros gracias a los entornos inmersivos. No olvidemos que esta idea nace ligada en cierto modo a los juegos online. Son muchos los títulos, ya que no solo nos permiten ser parte de un mundo virtual que podemos compartir con personas de todo el mundo con el equipo apropiado, sino también sumergirnos en ellos gracias a los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

Y es que los juegos online se han consagrado ya como un espacio no únicamente de entretenimiento, sino también de conexión. Cosa que también se ha visto potenciada por la llegada de los juegos online disponibles para acceder desde los teléfonos móviles. Este es el caso no sólo de innumerables títulos de videojuegos clásicos y nuevos, sino también de los últimos juegos de los mejores casinos online. Unos juegos que han ganado en popularidad en los últimos años, estando disponibles tanto en móviles como en otros dispositivos. Contando con diversas temáticas y opciones, ofreciéndonos un amplio catálogo al que podemos jugar de manera online desde cualquier lugar y momento. Todo ello sin necesidad de dejar nuestro hogar.

El mundo abierto de los videojuegos

En cuanto a los videojuegos, podríamos decir que destacan los de mundo abierto, permitiendo a los usuarios explorarlo y modificarlo. Hablamos de juegos como Minecraft, Animal Crossing, Red Dead Redemption, Call of Duty o Fortnite, punto de encuentro para muchos usuarios a lo largo del mundo. No obstante, lo que más llama la atención en todos estos juegos es la tendencia a estar conectado y habitar ese mundo de ficción llegando a efectuar acciones y actividades dentro de él, como por ejemplo quedar para pescar dentro del juego con tus amigos.

O en el caso del nuevo Fortnite, en su versión party, asistir a conciertos de cantantes de la talla de J. Balvin. Y es que, durante los últimos años hemos visto como los videojuegos pueden albergar de todo: desde campañas publicitarias o políticas, a desfiles, pasando por presentaciones de películas o recitales. Todo ellos con un gran alcance que se potencia gracias al sistema de difusión en streaming.

Economía de los juegos y el Metaverso

Cuando nos paramos a ver las particularidades de algunos de los títulos mencionados, hay un rasgo en su diseño que se destina a la habitabilidad del mismo. Siendo una de las funciones el crear una economía de juego que nos dé la opción de comprar o ganarnos algunas de las skins disponibles, coleccionables o personalizaciones de los avatares. Aunque aún hay muchos jugadores que no prestan demasiada atención a estas recompensas, pensando que son una pérdida de tiempo, ya que lo relevante es el juego. Sin embargo, cuando pensamos en la realidad virtual del Metaverso y el concepto en sí, la vestimenta o el peinado es una parte importante para hacerlo lucir tal y como la persona que lo ha creado.

Pero generar este nuevo mundo requeriría que todos los usuarios estuviesen registrados en la misma plataformas. Y, como ocurre en otros entornos tecnológicos y empresariales, ya son varias las empresas que se encuentran compitiendo para producirlo lo más rápido posible y mejor que sus competidores. Entre ellos se encuentran Atari, Sonic, y Epic Games. Aunque el que de verdad lo está dando todo en el proceso es Facebook que incluso ha llegado a cambiar su nombre por el de Meta. Como anunció Zuckerberg en junio del año pasado, el gigante tecnológico invertirá una gran suma para pasar de ser una plataforma de redes sociales a un Metaverso.

Es difícil predecir si el Metaverso prevalecerá frente a otras tecnologías. No obstante, como podemos ver, son muchas las aplicaciones que se peden dar. Además de haber muchas compañías interesadas en hacerlo funcionar, adaptándolo a diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.