Segundo Redondo: “Pozuelo tiene mucha tradición y nosotros con la asociación lo que intentamos es perpetuarla”
Una de las tradiciones populares más seguidas y destacadas del municipio son los belenes y su encanto. Por este motivo, hemos charlado con el presidente de la Asociación de Belenistas de Pozuelo de Alarcón, Segundo Redondo Moyano.
¿Cuántos años lleva al frente del cargo?
Llevo desde el año 2017, aunque nuestra asociación empezó en el año 2007 en el municipio.
¿Por qué este amor por los belenes?
Empecé en el tema de los belenes en casa de mis padres. Poco a poco me he ido interesando por este mundo tanto a nivel familiar como con mis padres, hijos y nietos.
¿Por qué este amor por los belenes? ¿Hábleme de los Belenes de Pozuelo?
En Pozuelo tiene mucha tradición y nosotros con la asociación lo que intentamos es perpetuarla. Nuestros belenes representan diferentes escenas y estamos especializados en realizarlas con técnicas artesanales. Estemos especializados en las reflexiones múltiples que se consiguen con una depurada técnica de uso y colocación de espejo, esto crea unas espectaculares lejanías en sus perspectivas dando mayor amplitud en las escenas sin perder esa artesanía, siempre unidas al mensaje de paz y amor que siempre intentamos transmitir. Sin ideologías ni partidismos y que siempre nos recuerden a los seres más queridos.
¿Cómo ha sido la evolución?
La evolución ha sido que desde el inicio hemos ido utilizando técnicas distintas, desde el corcho y el musgo, el poliespán, el cual tallamos y moldearnos y ahora estamos trabajando con la espuma. A parte, ya sabes que tenemos que utilizar luces y escayola. Son muchas horas.
¿Dónde están?
Nosotros estamos en Juan XXIII, que es dónde tenemos el taller. Aunque estamos trabajando para tener otras instalaciones. Empezamos desde primeros de enero hasta noviembre que empezamos a instalarlos.
¿Cuántas horas le dedican?
Estamos tres días a la semana, normalmente por la mañana, de 8 a 5, y esos tres días estamos trabajando. Lunes, martes y jueves. Ahí es donde desarrollamos todas confección de las distintas escenas.
¿Cuánta gente colabora?
Somos 52 socios y trabajamos 11 o 12 personas, dependiendo el momento.
¿Desde qué momento empieza a montarlo? ¿Cuál es el emplazamiento?
Empezamos a montar los belenes a partir del 10 de noviembre hasta el 5 o 6 de diciembre. Los instalamos en la parroquia de Santa María de Caná, el cual lleva unos 25 espejos con múltiples reflexiones y está muy bien valorado, El centro cultura Mira, en Las Flores y La calle Luis Béjar y otros dos belenes que montamos en la Parroquia del Carmen y la Parroquia de la Asunción.
¿Qué se van a encontrar este año?
Este año celebramos 800 años de la instalación del primer Belén por San Francisco de Asís. Este Belén lo realizó en Italia y hemos hecho un congreso internacional en el que han venido gente de muchos países.
En estas fechas tenemos la ruta de belenes y dioramas en las que se puede apreciar unas 25 construcciones y realizamos los tres últimos viernes del mes (15, 22 y 29 de diciembre) unas visitas guiadas en las que se explica cómo se monta cada Belén. Es una gran tradición que tenemos en Pozuelo.
Además, todos los años damos cursos de belenismo para todas las personas que estén interesadas.
Entrevista publicada en El Periódico de Montegancedo Pozuelo. Diciembre 2023. Número 40.
Escribir un comentario