Sin noticias de la pasarela que nos lleve al Zielo en Pozuelo
Bajo el cielo azul de Pozuelo de Alarcón, una historia de transformación y conexión se teje en las entrañas de su paisaje urbano. En el corazón de esta metamorfosis se encuentra el puente de la carretera 503, una promesa de unión entre la zona del Zielo y el verde susurro del parque Adolfo Suárez, un proyecto que lleva el sello del tiempo y la expectación de sus habitantes.
Como si fueran hilos de un tapiz en manos de hábiles artesanos, dos pasarelas peatonales y ciclistas emergen sobre las venas de asfalto de las M-508 y M-503. Estas estructuras, más que meros pasos, son puentes hacia la sostenibilidad y la seguridad, diseñados para danzar al ritmo de los pasos y las ruedas, conectando los barrios antiguos con el vibrante latir de la Avenida de Europa, el tranquilo susurro de Húmera y el conocimiento ancestral de la Universidad Complutense.
Las obras, anunciadas para mediados del año 2023, llevaban consigo el eco de un plazo: siete meses para la M-508, doce para la M-503, cada una contando historias de paciencia y anticipación. Tenemos que resaltar la importancia de estos futuros lazos de acero y asfalto, no solo como arterias de tránsito, sino como venas de vida, impulsando el palpitar de una movilidad que abraza tanto al peatón como al ciclista en su seno.
Este proyecto está diseñado para beneficiar aproximadamente a 44.000 conductores diarios, aliviando así uno de los puntos de congestión más críticos en la región.
Como anunciamos en este medio hace casi un año, estaba previsto que las obras de construcción de las dos pasarelas comenzarán a finales de abril o principios de mayo y, estando ya adentrados en el mes de febrero, todavía seguimos sin noticias.
En un acto de visión que trasciende los límites de Pozuelo, la Comunidad de Madrid tejió su propio relato en la M-503 y la M-500, desenredando los nudos de tráfico con una inversión de 1,5 millones de euros. Un nuevo carril, una vía de trenzado, la extensión de un abrazo que promete desvanecer atascos y regalar minutos al tiempo, beneficiando a miles de conductores cada amanecer.
Estas obras, más que meras construcciones, son el reflejo de un compromiso con el mañana, una apuesta por una ciudad que se reinventa y dialoga con sus raíces y sus alas. Pozuelo, en su constante danza entre lo antiguo y lo nuevo, entre la quietud y el movimiento, se prepara para desplegar sus puentes, no solo de concreto y metal, sino de esperanzas y sueños, en un horizonte donde cada paso, cada pedal, nos acerca un poco más.
Cabe recordar, como reza la página oficial del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que este proyecto está financiado por la Unión Europea y Next Generation UE, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Baja Emisión y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, que pertenece al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.
Preguna socialista en el Pleno de Pozuelo
El pasado 18 de enero, el portavoz del Partido Socialista, Helio Cobaleda, volvió a cargar contra el gobierno del municipio recordando el estancamiento del proyecto de las pasarelas destacando que “tanto las obras de la pasarela sobre la M503, como la antigua M508, están paradas desde hace tiempo o, si se avanza, se avanza en cuestiones menores por lo que nos señalan”.
Además, destacó que “son obras que deberían haber finalizado hace bastante tiempo y no sabemos si es público si hay problemas con los contratistas, si hay ampliaciones de plazo para la ejecución o de otro tipo”.
Para finalizar, preguntó que “¿Cuáles son las razones de estas paralizaciones, ¿cuándo se van a reactivas y en qué plazos se piensa que puedan ponerse en uso?”
El gobierno y concejalía de Medio Ambiente, Vivienda, Embellecimiento Desarrollo Social aseveró que “en cuanto a las obras de la pasarela sobre la M-503, éstas se encuentran finalizadas. La finalización de las obras de la pasarela sobre la M-508 está prevista para el próximo mes de febrero”.
También apuntó que “las paralizaciones han estado motivadas por la tramitación de los expedientes administrativos necesarios asociados a la obra”
Para terminar, señaló que “la demora en la ejecución imputable al contratista ha dado lugar a que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, haya incoado el correspondiente expediente de imposición de penalidades por incumplimiento de plazo”.
Escribir un comentario