El PP sigue aumentando la presión fiscal a los pozueleros
Hace algo más de un año, al comienzo de la legislatura, desde el Grupo Municipal de VOX solicitamos al Partido Popular que modificara la ordenanza fiscal que regula la plusvalía municipal con el objetivo de reducir el tipo de gravamen de este impuesto, que actualmente se sitúa en el 29%. Una iniciativa que rechazaron los populares en contra de lo prometido por la señora Ayuso durante la última campaña electoral.
Y es que, como explicamos en su momento, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y su coexistencia con el IRPF, que también grava el excedente patrimonial del ciudadano, supone un doble gravamen sobre una misma capacidad económica.
Pues bien, en el Pleno ordinario de septiembre, el Partido Popular aprobó la nueva tasa de basuras que tendrán que pagar los vecinos de Pozuelo de Alarcón por la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos. Una medida precipitada y absolutamente injusta que castiga de nuevo a los vecinos y que supone otro “impuestazo” del PP.
Es precipitada porque, aunque el plazo para su implementación era más amplio, se ha decidido acelerar su aprobación, probablemente por necesidades económicas municipales que nada tienen que ver con la aplicación de la ley. Además, para VOX Pozuelo es injusta porque se basa en criterios como el del volumen de residuos generados y la calidad del reciclaje, factores difíciles de objetivar. Y si no se establecen verdaderos sistemas de pago por generación de residuos de manera objetiva, las reclamaciones en vía contencioso-administrativa no tardarán en llegar.
Los populares, en lugar de cambiar su pésima gestión municipal, se excusan en decir que es una imposición del Gobierno Central y lo cierto es que, si bien deriva de una Ley Estatal, la nueva tasa de basuras proviene de una directiva europea que solo VOX votó en contra. Por lo tanto, el apoyo irracional e incondicional del PP y PSOE a la Agenda 2030 y a las directrices que marca Bruselas es lo que ha llevado a esta situación y son ellos quienes deberán rendir cuentas ante los pozueleros.
Ainhoa García Flórez
Portavoz del Grupo Municipal VOX
Escribir un comentario