El alcalde de Pozuelo inaugura la exposición en torno a la figura de Lilí Álvarez como mujer y deportista
El Patio Segovia del Ayuntamiento de Pozuelo recoge desde el pasado día 18 y hasta el próximo 23 la exposición “Lilí Álvarez: Historia, Deporte, Cultura, Mujer”, un paseo por la vida y obra de esta laureada deportista española de principios de siglo que sirvió y sirve de ejemplo para muchas mujeres • La muestra, inaugurada por el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, reúne fotografías de su trayectoria deportiva, así como trofeos, y recuerdos personales a lo largo de las tres secciones que componen la exposición: vida privada, vida deportiva y área literaria.
Este miércoles quedó inaugurada la muestra “Lilí Álvarez: Historia, Deporte, Cultura, Mujer” por Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo, y otros miembros de la corporación municipal como el concejal de deportes Ignacio Costa. Al acto acudieron Rafael Blanco, Director General de Deportes del CSD, Miguel Ángel Martín, Director General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid, acompañados por Ángel Luis López de la Fuente, Subdirector del CSD, José Ramón Lete, Subdirector General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid, Manuel López Quero, Gerente de la Fundación Deporte Joven, José Luis González, Alcalde Galapagar, Carlos Lozano, Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, así como los presidentes de los clubes deportivos de Pozuelo.
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en colaboración con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid además del Consejo Superior de Deportes, y mantendrá sus puertas abiertas hasta el próxima día 23 de enero.
Con la exposición se ha intentado plasmar la trayectoria de una de las mujeres pioneras del deporte nacional, Lilí Álvarez, que supo sobreponerse a las dificultades de principios de siglo y se convirtió en una deportista del más alto nivel a finales de los “felices años veinte”. Lilí, o “la señorita”, como era conocida en Wimbledon fue la primera tensita española de reconocimiento internacional, pues fue tres veces semifinalista de Roland Garros y triple finalista también de Wimbledon, donde cosechó sus mayores alegrías. Además, Lilí llegó a destacar en otros deportes como el esquí o el patinaje sobre hielo. En la muestra también han quedado recogidas piezas de su creación literaria que acercan, más si cabe, al entrañable personaje.
Recorriendo los pasillos de la exposición se puede respirar el pensamiento de Lilí Álvarez, aquel que Catalina Liaño, encargada de la muestra recordó en su presentación: “entendí siempre el deporte como base y la actividad física como un fundamento en todos los sentidos de la vida”.
Mesa redonda sobre el deporte y la mujer
Como complemento a la exposición, en la tarde del jueves 19 se celebró una mesa redonda sobre el deporte y la mujer, organizada por el Patronato de deportes y la Concejalía de igualdad de oportunidades. A la charla asistieron Jesús Carballo, seleccionador del equipo nacional de gimnasia artística, José Manuel Brasa, entrenador nacional y master coach por la Federación internacional de hockey, y Carlota Ruiz, jefa de redacción del canal Real Madrid, entre otros invitados.
Escribir un comentario