Roberto de Dios: «Hay mucho futuro en el fútbol femenino de Pozuelo»
Roberto de Dios parece un hombre sencillo y trabajador. Cada tarde se le puede ver dirigiendo el entrenamiento del equipo femenino de Fútbol de Pozuelo y los fines de semana dando instrucciones desde la banda a sus jugadoras. Minutos antes del entrenamiento vespertino hablamos en un vestuario de su trayectoria como entrenador, de los entresijos del fútbol femenino en España y ante todo del CF Pozuelo femenino, un equipo que quiere volver a la máxima categoría.
¿Cúantos años llevas dedicándote a entrenar?Entrenador titulado hace nueve años y sin titular dos años más, así que podríamos decir que llevo en esto desde hace once años.
¿Y en estos once años habías entrenado antes a chicas?
Sí. He estado ocho años entrenando fútbol femenino y también he entrenado a benjamines, cadetes, juveniles y estuve ayudando cuando el Orcasitas estuvo en tercera división.
¿Crees que hay mucha diferencia entre trabajar como entrenador en fútbol masculino o femenino?
Son dos mundos completamente distintos. Muchas veces lo comento con los compañeros. Cualquier entrenador de fútbol femenino podría entrenar un equipo masculino pero no ocurre igual a la inversa. En el fútbol femenino, aparte de los conocimientos tácticos, físicos y demás, es necesario tener una faceta psicológica. Como aquí no hay categorías, lo mismo tienes una chica de 15 años y otra de 28. No es igual tratar con una que con otra.
Hace dos años el CF Pozuelo femenino descendió de la Superliga y desde entonces siempre suena como un candidato para el ascenso… ¿supone eso una presión en el equipo?
Sí, y además por eso hemos tenido que cambiar. Al principio de la temporada planteamos una forma de jugar con el objetivo de ascender, pero, viendo la presión con la que jugaban las chicas, cambiamos la forma de enfocarlo. Esos tres primeros partidos empatamos y poco a poco la gente se ha ido soltando.
Por el momento no les va mal… son quintas con 14 goles marcados y 4 encajados… Parecen buenos números ¿no?
Eso sin duda. En los últimos tres partidos hemos hecho once goles y nos han marcado uno. Poco a poco vamos mejorando. Al principio llegamos a fallar en los tres primeros partidos diecisiete ocasiones clarísimas de gol, pero hoy todo ha cambiado.
¿Qué es lo mejor que has encontrado en este equipo?
Quizás el grupo humano. Es un equipo en el que la media de edad ronda los 18 – 20 años y son una piña en todo. Se ve que tienen mucha ilusión por jugar el año que viene en Superliga. Nosotros tenemos aquí a tres chicas de Pozuelo, y el resto de las jugadoras vienen cada día a entrenar desde Leganés, Coslada…
Eso es echarle ganas y el resto tontería…
Sin duda, eso refleja la ilusión que hay en este equipo.
Y por decir algo negativo… ¿un vicio o defecto que os esté costando superar?
Puede ser la juventud. A veces se echa en falta dos o tres jugadoras veteranas que carguen con el equipo y ayuden a las más jóvenes a llevar la tensión del partido. El problema es que futbolistas de ese nivel están en Superliga y traerlas aquí supone un dinero que no podemos desembolsar.
Un gran fracaso no. Tenemos que tener en cuenta que somos candidatos junto al Plaza Argel y el Colegio Alemán a conseguir el ascenso. Pero, volviendo al tema económico, el Plaza Argel tiene un presupuesto de treinta millones de pesetas, además de que todas sus futbolistas son profesionales e incluso cuentan con extranjeras. El Colegio Alemán es un equipo que se está surtiendo del Levante y probablemente en un par de años sea el Valencia CF. Nosotros peleamos contra molinos de viento pero sí sería un fracaso no luchar por ese ascenso cuando hemos montado un equipo para ello. En cualquier caso quedar entre los dos o tres primeros sería haber hecho una buena campaña. Además tenéis una buena cantera…
Eso es indiscutible. El Pozuelo femenino B, salvo el primer partido que perdió, el peor resultado que ha sacado es un 0-4 . Es un equipo que arrasa y hay una cantera muy maja. Hay mucho futuro en el fútbol femenino de Pozuelo. Y en el caso de conseguir el ascenso… ¿Habría mucho que reforzar para que este equipo se defienda en la Superliga?
Yo creo que en eso no hay problema. Lo mismo que este año han venido trece jugadoras nuevas a Pozuelo, el año que viene vendrían seguro jugadoras de categoría Superliga. Aparte el equipo ganará en experiencia y seguirá teniendo juventud. Cuatro o cinco refuerzos tal vez no te metan en la Copa de la Reina pero sí que te ayudarán a mantener la categoría de Superliga. Muchas jugadoras que hoy militan en equipos tan importantes en el fútbol femenino como el Rayo Vallecano o el Levante han salido de la cantera del Pozuelo. ¿Tan difícil resulta retener a las buenas jugadoras año tras año?
Las puedes retener si firman un contrato, pero es como en todo, no puedes contar con alguien que no esté a gusto en tu equipo. Si llega otro club y paga a una futbolista seiscientos euros, y aquí no le pagas nada, es difícil que se quede contigo. Seiscientos euros… Deduzco entonces que hoy por hoy en España una jugadora profesional no puede plantearse vivir exclusivamente del fútbol como lo hacen bastantes hombres…
No. Lo mejor que pueden hacer ahora mismo es estar cinco o seis años jugando y aprovechar las ayudas que les dan algunos clubes pagándoles sus estudios mientras juegan en su equipo. Yo creo que la que más gana en España rondará los dos mil euros, así que con eso te digo todo.
¿Pero por qué se valora tan poco el fútbol femenino en España respecto a otros países como Inglaterra?
Seguimos siendo una sociedad super machista. Gracias a Dios creo que con la gente de nuestra edad se va quitando poco a poco esa forma de ver las cosas. A mí me parece que esto que estáis haciendo vosotros está fenomenal porque lo que necesita el fútbol femenino es darse a conocer.
Sin embargo parece que a los medios les interesa más bien poco…
Todo cambiará el día que venga aquí algún Telemadrid a las doce de la mañana y en vez de emitir dibujos o películas insulsas se plante en un Torrejón – Rayo Vallecano, y así se cree expectación. Ese domingo lo verás por la tele, pero al siguiente te irás al campo a verlo.
Dos motivos que convenzan a nuestros lectores para que acudan a los partidos del Pozuelo femenino...
Lo primero que se quiten la idea de que si vienen a ver un partido de fútbol femenino es lo mismo que uno masculino. Es imposible porque las condiciones físicas de una mujer no son las de un hombre. Va a ver un partido mucho más técnico y mucho más divertido. Con más trato de balón, más toque y mucha agresividad. La semana pasada jugamos el derbi contra el Rayo Vallecano y fue un partido calentísimo.
Pero que pasó… ¿se pegaban o qué?
(Risas) Si yo te contara… Ha habido veces que hemos tenido que saltar al campo a separar más de una pelea. Estas chicas viven el fútbol con mucha intensidad.
Escribir un comentario