Un simulacro de lo más real en el parking de Kinépolis
Ayer jueves a las 11:30 de la mañana más de 200 enfermeros aspirantes a ser expertos de urgencias y emergencias se jugaban su nota final. Para ello, el parking del centro comercial Kinépolis se tiñó de sangre en un simulacro de explosión, en la que los propios alumnos tuvieron que coordinarse con todo un equipo de profesionales para salvar el mayor número de vidas posible.
El simulacro, que duró unos 90 minutos aproximadamente, fue diseñado y desarrollado por los expertos de la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería. La situación requirió todo un despliegue de servicios especiales para hacer la puesta en escena lo más real posible. De esa manera 400 profesionales, 13 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias (UVI móviles), un camión de catástrofes, unidades de bomberos, un hospital de campaña y un helicóptero de salvamento se movilizaron para socorrer a 120 heridos, víctimas de una explosión fortuita, que a su vez provocó varios focos de incendios.
Los primeros en llegar tras el aviso fueron dos agentes de la Policía Local seguidos de los bomberos que se encargaron de entrar al parking y de ayudar a aquellos heridos incapaces de salir por su propio pie. A continuación acudieron el SUMMA y el SEAPA, además de más policía y Protección Civil. Por último también se acercaron a la zona el hospital de campaña del Ayuntamiento de Pozuelo y el camión de catástrofes, denominado puesto médico avanzado, que se monta en unos 7 u 8 minutos.
Ante una situación similar lo primero y más importante es clasificar a las víctimas con tarjetas de colores, de forma que los rojos tienen diagnóstico muy grave, los amarillos están grave, los verdes heridos leves, y los negros, aquellos que difícilmente salvarán su vida. A los heridos más graves se les traslada al hospital de campaña y en caso necesario se hace uso del helicóptero de salvamento para trasladar a los heridos que necesiten un centro más especializado.
#000000;">En definitiva un gran simulacro que contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Sanidad y Consumo, así como de nuestro Ayuntamiento y el de Villanueva del Pardillo; y sin duda, una prueba final que los alumnos del título de Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud del Consejo General de Enfermería de España nunca olvidarán.
Escribir un comentario