Edurne: «Operación Triunfo te da a conocer, pero una vez fuera te lo tienes que currar y mucho»
Edurne ha sido la encargada de inaugurar los conciertos de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen 2007 de Pozuelo. La cantante villalbina aprovechó la ocasión para presentar su nuevo disco 'ilusión' y horas antes del inicio del concierto atendió a este diario. Amable y sencilla, junto a una mesa repleta de golosinas para poder sobrellevar mejor la actuación, Edurne reconoce que no ha sido fácil llegar hasta aquí pero que está dispuesta a pelear por hacerse un hueco en la música.
P: Edurne García Almagro nació un 22 de diciembre hace unas cuantas primaveras en Madrid. Además eres de la zona porque creo que desde niña has vivido en Villalba…
R: Sí, me fui ahí con tres años y mis primeros recuerdos son de Villalba así que tengo la sensación de haber estado toda la vida ahí y todavía allí sigo.
¿Y desde cuándo le gusta la música a Edurne?
Yo empecé desde muy pequeñita. Me fui a cantar la Chica Ye-Ye con mis padres a un karaoke y eso me convenció. Luego hice un casting para pertenecer a un grupo infantil musical y ahí, cuando ya me empecé a subir al escenario, me di cuenta de que con eso disfrutaba mucho y que por eso había que luchar.
¿Qué queda de la Edurne que hace unos pocos años paseaba con sus amigas por Villalba?
Pues hombre… yo sigo haciendo lo mismo… Sigo con los mismos amigos de siempre, voy al cine de siempre, a comprar el pan… Lo único que me ha cambiado un poco ha sido el trabajo. Antes estudiaba veterinaria y ahora estoy en los escenarios. Para mi ha sido lo único. No me siento muy distinta, sólo un poco cambiada.
Un día decides presentarte a Operación Triunfo en la edición de 2005 y quedas entre los seis finalistas y el programa, como todo, se termina. Sácame de la duda, ¿qué hay después de OT?
Pues mira, después te puedes encontrar muchas cosas. Yo no tenía muy claras mis ideas porque es salir de estar tres meses ahí dentro y empezar de nuevo para ver qué pasa. Yo tuve la suerte de poder grabar un disco pero esto no es así siempre, entonces estás con la expectativa de qué es lo que va a pasar.
¿Pero te lo tienes que currar o ya esta todo encarrilado?
Te lo tienes que currar mucho porque si te graban un disco y tú luego no estás día a día trabajando y esforzándote en todo tampoco se consiguen tantas cosas. Operación Triunfo te da a conocer, pero una vez fuera te lo tienes que currar, y mucho, porque todo empieza de cero. Además viniendo de un programa así que muchas veces tiene su lado negativo más que positivo.
En 2006 publicas tu primer disco “Edurne” y además consigues tu primer disco de oro. A todo esto… ¿dónde tienes colgada la plaquita esa que te dan?
(Risas) ¡En mi saloncito, por supuesto!
No estuvieron mal las ventas para ser el primero
Ya te digo yo que no. Yo no esperaba ni sacar un disco y sacarlo y conseguir todo eso hace que haya sido un año inolvidable. Ojalá sean todos así.
Ahora llega el segundo, se llama “Ilusión” y he leído en tu página web que dices que es menos desgarrado y más dance…
El primero fueron bases muy rockeras, con mucha batería y mucha guitarra pero en este siguen siendo canciones fuertes lo que pasa es que son más sensuales, más dance y un poco más sexys.
Y, a propósito del título, ¿qué ilusiones pones en este disco?
Yo siempre he sido una chica a la que le gusta mucho vivir de ilusiones. Me gusta mucho pensar en sueños y tal vez el nombre de Ilusión lo puse porque estando el mundo de la música tan difícil valoro mucho que me hayan dado la oportunidad de grabar un segundo disco y dejarme un huequito en este mundo. Para mí ese ha sido el motivo ilusión.
Pese a todo, hay gente que piensa que todo lo que ha salido de Operación Triunfo es excesivamente comercial y parece estar poco elaborado…
Es que es eso… En Operación Triunfo estás todas las semanas cantando pero no es más que un concurso y no es tu carrera. Eso te da la oportunidad de poderte mostrar pero una vez fuera tienes que grabar tu disco y hacer la misma promoción que otros. Hay muchas veces que te critican simplemente por haber salido de Operación Triunfo y yo espero que eso quede como mi pasado y se me valore por ser una cantante más que quiere luchar por esto.
Y la gente que piensa que Edurne no es más que un físico…
Bueno… pues eso es otra (risas). Me lo han dicho mucho pero quizá esa gente tampoco conoce un poco mi pasado. Yo no me presenté de la noche a la mañana a cantar a Operación Triunfo. Empecé con nueve años con clases de solfeo y guitarra, yendo a clases de coro y baile, es algo que llevo mucho tiempo trabajando. Que el físico me acompaña, pues bien: me gusta verme guapa y cuidarme, ¿y a quién no?. Para mi lo del físico no es lo más importante y yo quiero que me valoren por mi música.
¿Se puede vivir de esto?
Yo creo que sí. Es complicado porque está muy mal la cosa últimamente pero si realmente te gusta y te esfuerzas aunque te cueste mucho, yo creo que sí se puede vivir.
¿Qué es lo que ha llegado algún fan por ti?
Mira, por ejemplo el tatuaje este de la clave de sol (enseña un pequeño tatuaje de su cintura) se lo ha tatuado mucha gente. Entonces que se tatúen cosas tuyas o que se pongan como tú y se tiñan el pelo son cosas que te llaman la atención.
¿Te tiran muchos peluches?
(Risas) Mira… el otro día me tiraron uno gigante en Alicante y yo pensaba cómo iba a volver a mi casa con el coche cargado de maletas y el peluche (más risas). Al final la gente se porta genial.
Imagino que estarán contentos el señor García y la señora Almagro…
¡Hombre! Ellos los que más. He tenido la suerte de que mis padres siempre estén ahí apoyando, siempre que he actuado en un sitio han estado ahí aplaudiendo y dándome la enhorabuena, siempre y cuando no dejara los estudios. Este es mi sueño, pero también es parte de su sueño el ver a su hija ser feliz haciendo lo que siempre le ha gustado.
Una última curiosidad que me han preguntado algunas personas: ¿realmente era tan bueno el champú ese?
(Risas) Pues hombre a mí me funcionó bien. De todos modos, probadlo y ya me contaréis.
PERFIL DE EDURNE: - Una canción que nunca falta en tu MP3: Mika de Grace Nelly - Libro Favorito: Ojalá fuera Cierto - Vicio: Tocarme la ceja todo el tiempo - Última película que fue a ver al cine: Harry Potter (en el pre-estreno) - Plato Favorito: Huevos Rotos - Destino turístico al que ir antes de morirte: Egipto - Algo de tu habitación que nunca te desharías: Un peluche gigante |
Escribir un comentario