Comienzan los homenajes a José Antonio Sistiaga y Peter Lord
Hoy comienza, a partir de las 19.00 horas en el MIRA Teatro, el ciclo de homenajes a José Antonio Sistiaga y Peter Lord con la proyección de cuatro cortometrajes del pintor abstracto vasco. ‘En un jardín imaginado’ (1991), ‘Ana’ (1970), ‘Paisaje inquietante – Nocturno’ (1991) e ‘Impresiones en la alta atmósfera’ (1989) servirán como comienzo del sentido reconocimiento que brinda la octava edición del certamen de Pozuelo de Alarcón a estos dos profesionales de la industria cinematográfica.
El martes 2 de octubre continuarán las proyecciones en honor a uno de los componentes del grupo GAUR con la muestra de su ópera prima ‘Ere erera baleibu izik subua aruaren’ (1970). Este trabajo supuso una revolución en el cine de la época debido a su inusitada longitud (una hora y cuarto), que se sumaba a la ausencia de una banda sonora y a la existencia de imágenes salpicadas de pintura. Todo ello le permitió alzarse en el año 1968 con el premio del Festival Internacional de Cine de Bibao y el logro del Mikeldi a la mejor película experimental.
Un día más tarde, el miércoles 3, llegará el turno del fundador de los estudios Aardman Animations, especializados en la técnica de la animación de plastilina. La Casa de la Cultura de Pozuelo de Alarcón proyectará a partir de las 17.00 horas títulos tan emblemáticos como ‘Lumpies and Glebe’s’ (1974), ‘Babylon’ (1986), un film antibélico, vencedor de numerosos galadones; o ‘Animated Conversations: Confessions os a Foyer Girl’ (1978), entre otras.
El ciclo de homenajes finalizará el jueves 4 con la proyección de una nueva recopilación de títulos del maestro británico, entre los que sobresalen trabajos como uno de los cortometrajes producidos por la BBC, ‘Animated Conversations: Down and Out’ (1978), ‘Early bird’ (1983) o ‘Adam’ (1991), entre muchos otros.
Este sinfín de títulos servirán para reivindicar la vigencia del cortometraje en la actualidad ante el cuestionamiento al que se enfrenta hoy en día. Sin embargo, nadie puede poner en duda la aportación de Sisitiaga y Lord en su desarrollo.
Escribir un comentario