fbpx

Los presupuestos de 2008 reducen la partida de cultura un 6,5%

Los presupuestos de 2008 reducen la partida de cultura un 6,5%

La llegada del nuevo año supondrá la entrada en vigor de los presupuestos de 2008 del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. La cifra total asciende a 147.488.795 euros, una cantidad que supone un incremento del 8,44%  respecto al año anterior. Sin embargo, la Concejalía de Cultura verá mermada su partida un 6,5%.

La distribución por áreas sitúa al Patronato de Cultura como el mayor perjudicado con una reducción de 556.849,53 euros. Festejos también deberá apretarse el cinturón, ya que su partida disminuye en 247.000 euros. Sólo las bibliotecas aumentarán sus ingresos hasta 1.198.851, 77 euros (66.292,7 euros más que en el año anterior).

África Sánchez, concejal de Cultura del Pozuelo de Alarcón, justifica este hecho asegurando que «hay áreas más prioritarias que cultura» y cita como ejemplo la de Obras y Servicios. Sin embargo, afirma que se trata de «una reducción cuantitativa, no cualitativa». Una opinión que no comparte Marta Calvo, responsable del área de cultura del Grupo Municipal Socialista, quien critica que «en cultura hay falta de ambición», además de matizar que «la cultura está tratada de una forma muy superficial, con un enfoque que es más de escaparate y de propaganda que lo que debería ser». 

Ampliación del Centro Cultural Volturno
Para el año que se inicia, la Concejalía de Cultura presenta la apertura de la Escuela Municipal de Música y Danza y la ampliación del Centro Cultural Volturno como proyectos estrella. Mientras que el primero no estará operativo hasta el curso 2008-2009, según las previsiones municipales, el segundo abrirá el plazo de inscripción para sus talleres en septiembre y la biblioteca lo hará unos meses antes. Otra de las instalaciones que incorporará el centro cultural será un salón de actos, aunque la concejal no habló de los plazos de apertura. 

Su homónima del Grupo Municipal Socialista recuerda que «el centro de Pozuelo tiene como proyecto un centro cultural que ni siquiera está contemplado en estos presupuestos». A ello añade el caso de El Torreón, del que asegura que «es una zona que lleva muerta por capricho de este gobierno municipal muchísimo tiempo».


Sobre las posibles soluciones para esta instalación, asegura que tan sólo existen comentarios. «Proyectos encima de la mesa no tengo. De palabra, sí», apostilla. Ante los rumores de las instalaciones que El Torreón albergará, aconseja que «hay que darle vida en cosas de más entidad cultural y de menos negocio cultural». 

Rechazo de las propuestas socialistas
Por último, Marta Calvo lamentó el rechazo de la totalidad de las enmiendas socialistas para los presupuestos de 2008. En cultura solicitaron la apertura de las bibliotecas los fines de semana, la implantación de un programa de cine accesible para ciegos y sordos, la potenciación del certamen de teatro aficionado, la creación de clases de música y danza para invidentes y el incremento de la partida destinada a asociaciones culturales. A este respecto, Calvo enfatizó en que «se las vuelve a castigar por tercer año consecutivo», en referencia a la congelación sufrida por este agente en los tres últimos presupuestos.  

Cifras estratosféricas y puntos de vista divergentes rodean a estos presupuestos. El 2008 demostrará si estos 7.981.878,34 euros satisfarán las necesidades culturales de los pozueleros.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refrescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.