Esos diminutos amigos que hacen que me pique la cabeza
Los niños escolares de Pozuelo de Alarcón sufren de dolores de espalda y de esos molestos bichitos que son los piojos. La Mesa de salud Escolar celebró la primera reunión de esta legislatura en Diciembre y fue entonces cuando se dieron cuenta de que estas dos, eran las principales afecciones de los niños escolarizados en el Municipio. La Concejala de Educación María Jesús del Castillo aseguró que detectaron piojos en todos los centros y que se ha creado una comisión especial para atajarlos.
La Mesa de Salud Escolar es una estructura técnica que se creó hace tres años. Está compuesta por 30 personas, entre las que se cuentan las asociaciones de padres, los directores de los colegios e institutos, los asistentes sociales, representantes del Área 6 de salud de la Comunidad y varías concejalías como las de Sanidad, Familia, Juventud y Seguridad.
Los piojos pertenecen a la especie Phthiraptera, que tiene más de 3.000 especies de insectos parásitos sin alas. A los huevos de piojo se les llama comúnmente liendres. Además estos insectos tan molestos en nuestra cabeza son muy específicos con el huésped y muchas especies incluso prefieren lugares específicos en el cuerpo de su huésped. Se alimentan de restos de piel, secreciones sebáceas y sangre. Para eliminarlos antiguamente se usaba vinagre o aceite que ahogara a los insectos y un peine fino para limpiar el cabello. Sin embargo hoy en día en las farmacias venden productos que los eliminan fácil y eficazmente.
En cuanto a los dolores de espalda, en edades tempranas, suelen surgir por el peso que acarrean los niños en la ida y vuelta al cole. Una de las soluciones que planteó la Concejal de Educación es poner taquillas, pero como los niños necesitan los libros para estudiar en casa, no es una idea muy viable. Sin embargo, lo que sí podría significar un alivio para las espaldas de los niños es un carrito de ruedas que soporte el peso de los libros, cuadernos y estuches.
Escribir un comentario