El Grupo Socialista se opone a la ampliación de la jornada laboral de 60 horas
El Grupo Municipal Socialista de Pozuelo de Alarcón ha hecho pública su oposición a la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo que amplía el tiempo máximo laboral semanal hasta las 60 horas. Actualmente el horario laboral se establece en un máximo de 40 horas en España y de 48 a nivel europeo.
El debate en la Unión Europea se centra estos meses en si se aprueba o no la extensión del tiempo laboral a 60 horas o 65 dependiendo de los casos. Sin embargo, la división de opiniones entre los Estados miembros ha impedido la puesta en marcha de una iniciativa que no gusta a todo el mundo. Hasta ahora, un trabajador tenía un horario máximo de 40 horas semanales en España y de 48 en Europa. Por ello, el debate se ha querido trasladar a nuestro municipio porque, como bien explica Eva Izquierdo, portavoz del Grupo Socialista de Pozuelo de Alarcón, es «una cuestión que preocupa a todos los españoles».
Un aspecto importante a tener en cuenta es que en el último año se había intentado reducir a 35 horas semanales la jornada de los trabajadores. «Por eso la iniciativa del Parlamento Europeo nos ha sorprendido tanto y ha sido un retroceso histórico en las relaciones laborales», declara Eva Izquierdo.
La semana que viene se celebrará un Pleno en el que se decidirá si se aprueba o no la medida. Será entonces cuando se comprobará si el Parlamento Europeo da marcha atrás en su decisión o si continúa con la propuesta. Mientras tanto, en nuestro municipio el Partido Popular y el Partido Socialista mantienen abierto el debate. «El derecho laboral ha sido una conquista que han ganado los trabajadores con el paso del tiempo a nivel no sólo nacional sino también mundial», explica Eva Izquierdo. Además, los socialistas insisten en que en el Pleno de la próxima semana se rechace la ampliación a 60 horas semanales de la jornada laboral.
Escribir un comentario