El grupo de gobierno responde al balance del año que hicieron los socialistas
El pasado 29 de junio, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Pozuelo de Alarcón, Eva Izquierdo, ofrecieron un balance de este año de legislatura. Ahora, el Ayuntamiento aporta también un resumen de estos últimos doce meses y responde a los principales temas tratados.
En referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en octubre de 2007 que anulaba el convenio urbanístico suscrito con Hipercor para ampliar el centro comercial, el Ayuntamiento aclara que tiene en proceso de ejecución la sentencia, que no cuestiona en ningún momento la legalidad de Hipercor. Se trata de un acuerdo que fue aprobado durante el último mandato del alcalde José Martín Crespo y ratificado de forma definitiva el 6 de junio del 2003 en el primer pleno presidido por el actual alcalde, Jesús Sepúlveda.
En lo que respecta al presupuesto municipal, el Ayuntamiento lo cifra en 147 millones de euros y afirma que para 2008 tiene como grandes objetivos la seguridad, el medio ambiente, las infraestructuras, la asistencia y protección a los colectivos con mayores dificultades, el deporte y la cultura. «Se trata pues de presupuesto equilibrado, con un importante esfuerzo inversor, que atiende a las prioridades de los pozueleros», según fuentes municipales.
Entre las diferentes inversiones que tienen previsto llevar a cabo, destacan el inicio de las obras de peatonalización de la Plaza del Padre Vallet, la construcción de un nuevo polideportivo en el actual Carlos Ruiz, la urbanización del terreno destinado al nuevo Palacio de Congresos y la pavimentación de las vías públicas.
Este año comenzará la construcción del parking de la Avenida de Europa, que entrará en funcionamiento a lo largo del 2009. También continúan las obras del centro de ocio para personas con discapacidad en la calle Doctor Borrachero y el centro de mayores de Prados de Torrejón. Por otra parte, está previsto que entre en funcionamiento el nuevo polideportivo Valle de las Cañas y el centro cultural y la biblioteca de Volturno. Con estos presupuestos las inversiones durante los últimos cinco años, es decir entre 2003 y 2008, ascenderán a más de 200 millones de euros.
Según Gonzalo Aguado, concejal de Urbanismo, «en el Plan General no ha habido dificultades, nada más que en cómo se enfocaba el convenio. Porque como venía en él, los propietarios de suelo debían construir previamente un colector interceptor que retuviera las aguas fluviales, porque sino con cualquier precipitación se inundaría el casco urbano».
«El Ayuntamiento lo que va a hacer es lo que le resulte más rentable para el propio municipio que puede ser que no sea lo más rentable para otros, porque para unos puede ser más justo que se aplique por aprovechamiento y para otros por superficie» afirma Aguado. «Ésta será la obra más grande e importante jamás realizada en Pozuelo y tiene que estar sustentada por un plan especial de infraestructura» explica.
En cuanto a la concesión de terreno para la construcción de un aparcamiento para el colegio privado Retamar, la concejal de Patrimonio y Contratación, Pilar Garrido, ha afirmado que «es totalmente falso que esta cesión se haya hecho al colegio Retamar ya que por ley sería imposible». No obstante, ha aclarado que «en el Pleno se ha aprobado dicha cesión a una Entidad de derecho público, como es la Entidad urbanística de conservación Somosaguas Norte». Asimismo ha añadido que «la razón de esta cesión, se debe a que ha sido detectado un serio problema de tráfico persistente desde hace varios años». Del mismo modo, afirma que «se ha considerado utilizar una parcela en desuso, un espacio libre y residual, sin ninguna utilidad».
Escribir un comentario