El Pleno Municipal insta a Fomento a paliar la contaminación acústica
Según un informe del Ministerio de Fomento, son 7.700 los vecinos afectados por el ruido que genera la red ferroviaria a su paso por Pozuelo de Alarcón. El Gobierno planea paliarlo antes de 2020, y el Ayuntamiento ha aprobado una moción para instar a Fomento a actuar antes.
ADIF –Administrador de Infraestructuras Ferroviarias– y Fomento han firmado el Mapa Estratégico de Ruido de los Grandes Ejes Ferroviaros, que señala a Pozuelo como el municipio más afectado por las líneas que recorren la zona, con 7.700 vecinos perjudicados en una extensión de un kilómetro cuadrado.
ADIF ha comunicado al Ayuntamiento que los planes de acción que diseñará para paliar la contaminación acústica, enmarcados dentro de la Unidad de mapa Estratégico ‘Universidad Cantoblanco-Bifurcación Chamartín’, establecerán unos objetivos ambientales que alcanzar antes del 31 de diciembre de 2020.
El Grupo Municipal Popular presentó y aprobó, el pasado 20 de marzo, una moción para instar al Gobierno a adoptar las medidas pertinentes cuanto antes. Mónica García , concejala de Medio Ambiente, denuncia que «ya que el Ayuntamiento carece de competencia para intervenir directamente con relación a estos focos de ruido, instamos a Fomento a actuar sobre las infraestructuras que les competen».
La M-40 es otro de los focos de ruido denunciados por el Consistorio. Algunos sectores cuentan con medidas de protección acústica pero, especialmente durante la noche, los niveles de ruido en las viviendas cercanas exceden los límites permitidos por la legislación.
Escribir un comentario