La Academia Española del Humor cumple veinte años
Un grupo de antiguos colaboradores de la célebre revista ‘La Codorniz’ decidió resucitar la Academia Española del Humor hace ya veinte años. Lo hicieron, y el lugar escogido fue Pozuelo de Alarcón por ser el municipio que ubicó, hace más de cincuenta años, la guerra entre la revista humorística e Inglaterra.
Durante los años cincuenta, España ya contaba con una Academia del Humor encabezada por Enrique Laborde y en la que colaboraban humoristas de la talla de Miguel Mihura, Álvaro de Laiglesia, Evaristo Acevedo, Antonio Mingote… Su nombre fue desautorizado y pasó a llamarse la Legión del Humor, con Ramón Gómez de la Serna como presidente en el exilio.
El paso del tiempo hizo que tanto la revista ‘La Codorniz’ como la Academia decayeran, terminando por disolverse. El valenciano José García Martínez –más conocido como Pgarcía– se trasladó a Pozuelo de Alarcón en 1989, donde tuvo gran éxito como pregonero de las fiestas y donde finalmente desarrolló la nueva y segunda Academia Española del Humor .
En Pozuelo celebran sus Jornadas de Humor Inteligente, organizan conferencias, congresos, muestras para jóvenes… También en el municipio, la Academia del Humor instaló su Monumento a la Risa –retirado en 1997, cuatro años después de su inauguración.
Escribir un comentario