PGarcía: «La prensa escrita ha sido mi medio de expresión durante más de 50 años»
Un grupo de antiguos colaboradores de la célebre revista ‘La Codorniz’ decidió resucitar la Academia Española del Humor hace ya veinte años en Pozuelo de Alarcón. El municipio ubicó, hace ya más de cincuenta años, la guerra entre la revista humorística e Inglaterra.
Veinte años ya en Pozuelo. ¿Mucho tiempo, no?
Esto se pasa todo en un soplo, sobre todo para los que peinamos canas, si es que quedan canas para peinar.
¿Por qué este municipio y no otro?
Se escogió por dos razones: primero, porque había sido el lugar donde había tenido lugar la guerra de ‘La Codorniz' con Inglaterra. Y segundo, porque teníamos un lugar donde instalar la Academia, en los bajos de mi adosado, que era lo que se llevaba en aquellos tiempos.
¿En qué consiste la Academia Española del Humor?
La Academia consiste en una agrupación de entre 82 y 90 asociados, que lo que tratan es de divulgar aquello que se llamó, por parte de Mihura, el humor nuevo, es decir, el humor vanguardista a través de reuniones, exposiciones y publicaciones.
Tenemos una colección de libros que ya va por los 60 títulos publicados y tenemos dos páginas web, una que es heredera de la vieja codorniz que se llama ‘La Golondriz Digital' y otra de investigación que se llama ‘La Ciberniz', donde llevamos a cabo divulgaciones de diccionarios, revistas y todo aquello que implica una relación con este tipo de humor vanguardista.
¿La gente de Pozuelo es participativa?
La gente de pozuelo participa generalmente a través de sus asociados y nosotros en la medida de nuestras posibilidades económicas organizamos exposiciones, manifestaciones de cara al público, y cuando no encontramos el apoyo necesario a causa de la crisis, nos expandimos a otras localidades.
Ahora estamos celebrando una magnífica exposición de todos los dibujantes españoles a Antonio Mingote por su 90 cumpleaños, y la estamos llevando a cabo en la biblioteca Valenciana del Monasterio de San Miguel de los Reyes. Estamos dispuestos a traerla a Pozuelo en cuanto sea posible por parte del Ayuntamiento.
¿Hay programado algún acto más?
En cuanto a actos públicos no los llevamos a cabo en el sentido de expansión popular sino que nos remitimos a nuestras publicaciones y a las reuniones en la sede de nuestra asociación con tertulias y con publicaciones que hemos llevado a cabo, como la que hemos hecho sobre el dibujante Serafín, el célebre autor de ‘Las Marquesas Dipsomanas', y ‘Las Nobles Brutas' y ‘Las Tauromaquias', que también se celebra el aniversario de su desaparición.
Y también hemos editado un volumen más en su memoria y estamos preparando otro en memoria de otro dibujante desaparecido también colaborador de las publicaciones de Pozuelo que fue Eduardo Maturana, que fue una de las grandes firmas de ‘La Codorniz'.
Nos dedicamos más a la divulgación y a la publicación que a la manifestación popular.
¿Cuál es el medio de comunicación en el que PGarcía se encuentra más a gusto haciendo humor?
El más cómodo, naturalmente, en la prensa, que ha sido mi medio de expresión durante más de 50 años y en él sigo manifestándome. Tal vez ahora, como la prensa de papel se ha digitalizado, pues me manifiesto a través de la prensa escrita y el libro, en el cual llevo publicados más de 50 libros.
Estoy preparando uno magno de recopilación de toda la saga Flower, un detective gay, más famoso en Estados Unidos que aquí, que me ha pedido la Universidad de California que lo recopile todo en un solo tomo porque el departamento de Lenguas Extranjeras de allí lo estudia en profundidad y me debo a los estudiantes extranjeros como me debo a mis acreedores.
Escribir un comentario