Y yo con mi melena
Ando sin vivir en mí, y sin esperar una vida más alta, lo reconozco. 25 años de arte en Pozuelo, y casi me quedo aterrado, voy camino de la tercera edad, y me pierdo en las palabras. Menos mal que también me encuentro.
El plateado aniversario de La Voz de Pozuelo me hace pensar en esculturas inexistentes -las de Vaquero Turcios y José Luis Sánchez- aunque contamos con una rotaria que a Trilce y a mí nos parece totalmente fálica, mirándola desde La Tapadera, ese agradable bar de la avenida -antes camino- de las Huertas, que cuida las tapitas y una cocina francamente maja de la mano de Moi. Fernando Luengos tiene una en el Teatro Mira que se empeñan en taparla con unos cortinones para que no se vea desde fuera, y eso que la regaló a su ciudad. Y la bailarina de Dalí queda un poco encorsetada, pero bueno, Dalí siempre es Dalí.
La exposición de Zoto en El Foro es de una calidez y magia insospechadas, y aunque la fiesta de La Voz me hizo llegar tarde, comprobé que las inauguraciones sobreviven sin mí, lo cual es un placer, pero también da algo de miedo.
El sábado inauguración de VISUAL 09 en Majadahonda, nueve años ya, con la proyección y estreno en España de "Afghan Star", la premiada película en el último festival de Sundance. Un sabor agridulce en la historia de la "Operación triunfo" afgana, parece que el camino a la democracia es un concurso y da algo de pena. Impresionante la primera escena en que un niño ciego canta una canción que dice que la vida sin música es triste, y espeluznante la cantante que baila durante su canción y a todo el mundo le parece fatal, tanto que a algunos seguidores del concurso no les extraña que pidan la pena de muerte para ella. VISUAL 09, lleno de buen cine, repartido entre la casa de cultura majariega, La Casa Encendida y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense.
El lunes, en la Casa Árabe, presentación del libro "Los bellos colores del corazón", de la pozuelera Ana Crespo. Editado por Mandala Ediciones, es una reflexion sobre el sufismo desde la perspectiva de la cración artística. El martes concierto de Carlos de France con dos músicos congoleños, Sandro y Francesco, en la asociación cultural Trovadicta, en plena gira española. Sandro, todo un trovador, llenó de anécdotas e historias la actuación.
Y el miércoles exposición de Eva Hiernaux y sus "Máquinas del entendimiento", tras mostrarla en Caja Madrid, en el restaurante Lunio. Unos cuadros sugerentes y misteriosos en color y profundidad, con sus ocres y rojos, con esos cuerpos que hablan de los seres humanos. Encendida discusión sobre si el canon de la belleza es masculino o femenino, si es más bello el cuerpo del hombre o el de la mujer, entre las exquisitas viandas que nos entretenían.
* Jesús Gironés, periodista. Responsable de exposiciones de El Foro de Pozuelo.
Este diario no asume como propias las opiniones difundidas a través de las colaboraciones y cartas al director que publica.
Escribir un comentario